El registro de votantes moviliza a diez millones de personas más que en las elecciones de 2000
La mayoría de los nuevos inscritos se concentra en los 12 Estados considerados clave
La campaña presidencial ya arroja las primeras cifras. En 2004 se han registrado para votar diez millones más de personas de las que lo hicieron en el año 2000, lo que eleva el número a 143 millones, según un informe hecho público por el Comité para el Estudio del Electorado. Basado en una estadística realizada en 26 Estados, el registro oficial se ha incrementado en tres puntos en comparación con 2000. Es decir, en 2000 se registró el 68% de la población en edad de votar, mientras que en 2004 lo ha hecho el 71%. El registro ha aumentado de forma geométrica en los Estados más disputados.
El registro ha crecido un 3,9% en los 12 Estados considerados de batalla mientras que sólo lo ha hecho en un 0,1% en los 14 Estados que ya son azul demócrata o rojo republicano. Y un dato a tener muy en cuenta: a pesar de que históricamente la mayor participación ha favorecido a los demócratas, el aumento este año en el número de registrados procede de los llamados independientes.
El registro entre los seguidores del Partido Demócrata se ha incrementado sólo un 0,3% en aquellos Estados que se consideran ya ganados y en un 0,9% en el caso de las filas republicanas. El mayor aumento en el registro procede de los que no están apegados a ninguno de los dos partidos, los independientes, y ha crecido en un 2,4%. Una quinta parte de la población registrada para votar pertenece al grupo de los independientes, el 21,9%, según el estudio desarrollado en los 26 Estados que han servido de base al informe.
La polarización que vive la sociedad norteamericana y los sentimientos que levanta la Administración -y el mismo presidente, George W. Bush- han hecho que el interés generado por estas elecciones sea probablemente el mayor desde 1968.
En las encuestas de opinión, el interés por estos comicios está a la par con el que despertaron las del año 1992, cuando el 58,1% de los ciudadanos en edad de votar cumplió con su obligación en las urnas. En el año 2000, el 54% del censo electoral (más de 105 millones) ejerció su derecho al voto. Siempre según los analistas electorales, en esta contienda se podría superar -o al menos igualar- el hito alcanzado en las elecciones de 1992.
Se espera que el día 2 de noviembre entre 117 y 121 millones de votantes (entre el 58-60% del censo electoral, es decir los registrados) acudan a sus colegios electorales. Si la participación electoral supera a la de 1992 -el 58,1%- sería la mayor desde que en 1968 el 61,9% de los estadounidenses cumplieron con las urnas.
Pero no sólo ha crecido el registro. También lo ha hecho el llamado "voto anticipado". Nunca antes había acudido a votar por adelantado tanta gente como en esta elección. En el año 2000, 13 Estados ofrecieron esa posibilidad. Este año han sido 23 Estados los que lo han hecho. Además, las leyes que regulan el voto por correo se han relajado considerablemente en muchos Estados, lo que eleva el número de 23 a 31. En Florida, por primera vez en una elección presidencial, se está votando anticipadamente. Ante los colegios electorales se están formando interminables colas de gente que ha querido evitar vivir una jornada electoral tan caótica como fue la del año 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.