Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cincuenta primeros actores se acercan a 'Don Juan'

Nuria Espert, José Luis Gómez, Ana Belén y Juan Diego, entre otros, en el Español de Madrid

Mario Gas, director del Teatro Español de Madrid, ha convocado para hacer una "jam session teatral" el próximo lunes, entre otros, a Manuel Alexandre, Imanol Arias, Ana Belén, María Asquerino, Manuel de Blas, José Coronado, Fernando Delgado, Juan Diego, Nuria Espert, José Luis Gómez, Agustín González, Fernando Guillén, Emilio Gutiérrez Caba, José Luis López Vázquez, Vicky Peña, Berta Riaza, Constantino Romero, Millán Salcedo, Aitana Sánchez-Gijón, Emma Suárez, Concha Velasco y Leonor Watling, además de a grandes actores ya retirados como Carmen Bernardos y Julio Núñez, la voz grabada de Guillermo Marín... y así hasta 50. Todos ellos representarán Cincuenta voces para Don Juan, una lectura dramatizada del texto de Zorrilla con un montaje audiovisual de Ignacio García, con música del barroco, zarabandas y Vivaldi. Gas se ha concedido a sí mismo un pequeño papel de alguacil.

El acto forma parte del ciclo Tres noches con Don Juan que el Español celebra con el fin de mantener la tradición de representar este clásico el Día de Todos los Santos, víspera del Día de Difuntos. Mañana se ofrecerá el montaje al aire libre El Tenorio conquista la calle, de Morboria Teatro, frente a la fachada del teatro, y el martes 2 se presentarán Cuatro películas sobre el mito. "No podíamos imaginar la generosidad de tantos compañeros de profesión, y mucho menos que esos nombres se acoplen a un proyecto así", comenta Gas, quien se muestra doblemente sorprendido porque la práctica totalidad de las llamadas que han realizado han obtenido como respuesta un sí, "y los que no han venido, dos o tres, ha sido porque están trabajando", como es el caso de José María Flotats.

El director del Español recurre a Francisco Nieva para decir que no está claro si Don Juan es un mito o es un signo: "En cualquier caso, lo que sí está claro es que la donjuanía representa la búsqueda de lo efímero", señala Gas, que a la hora de escoger a los participantes en Cincuenta voces para Don Juan ha querido recorrer toda la escala generacional de los actores españoles.

Los precios para asistir al ciclo son: entre 2 y 6 euros para la lectura dramatizada, 1 euro para cada película y 3 euros el abono para las cuatro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de octubre de 2004