Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Llamazares pide cortar el exceso de financiación de la Iglesia

Además de las enmiendas pactadas con el PSOE, tanto Izquierda Verde (integrada por IU e ICV y liderada por Gaspar Llamazares) como ERC presentan otras en solitario. Algunas podrán ser negociadas con los socialistas, y otras parecen condenadas al fracaso. Es lo que sucede con la petición de Izquierda Verde para que el Gobierno ponga fin a la llamada "sobrefinanciación de la Iglesia católica". Hasta ahora, el Estado ha adelantado a la Iglesia una cuantía como anticipo de los ingresos calculados por la vía del 0,5239% del IRPF. Ese anticipo es siempre superior a lo que realmente se recauda, pero la Iglesia católica nunca devuelve el diferencial, que ronda los 30 millones de euros anuales.

El PSOE no ha querido variar esta situación. Los Presupuestos marcan la cifra de adelanto en 11,78 millones de euros mensuales. Dentro del grupo socialista se ha producido un intenso debate, ya que el diputado Álvaro Cuesta pedía que se introdujera la misma enmienda que, por otra parte, el PSOE ha presentado cada año en los últimos ocho, cuando era oposición. En opinión de Cuesta, esta sobrefinanciación viola el artículo 16 de la Constitución, que marca que España es un Estado aconfesional. Cuesta sostiene que en los últimos 10 años esta sobrefinanciación ha supuesto más de 240 millones de euros.

No tensar la cuerda

Sin embargo, la dirección del grupo socialista ha preferido esperar al año que viene, cuando se renegocie la financiación de la Iglesia al completo. El PSOE no ha querido, según fuentes de su dirección, tensar aún más la cuerda con la Conferencia Episcopal en un momento de claro enfrentamiento que puede concluir en una gran manifestación contra el Gobierno promovida por los obispos.

ERC también presenta sus propias enmiendas. En una de ellas, con pocas probabilidades de éxito, se propone rebajar la asignación de la Jefatura del Estado para equipararla con la del presidente del Gobierno. Las cuentas públicas del Estado establecen que el sueldo del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, será el próximo año de 84.960 euros (7.080 euros al mes) al aplicarse la subida del 2% para los altos cargos, mientras que los presupuestos para la Jefatura del Estado ascienden a 7,7 millones de euros al año, informa Europa Press.

Por su parte, CiU ha presentado 360 enmiendas parciales a los Presupuestos, además de una a su totalidad. El total de las alegaciones presentadas supondrían un incremento de 2.800 millones de euros (de ellos 800 para infraestructuras) en las cuentas del Estado, aumento que, según el diputado Jordi Vilajoana, es un requisito para que su grupo vote a favor de los Presupuestos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de octubre de 2004