_
_
_
_
_

El PP andaluz abre sin autocrítica el congreso que ratificará a Arenas

La primera jornada del 11º Congreso del PP andaluz, que hoy reelige a Javier Arenas como presidente regional, arrancó ayer sin autocrítica, pese a haber perdido siete veces las elecciones autonómicas frente al PSOE. La última vez, por una diferencia de casi 19 puntos. Sólo el presidente del grupo del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, instó ayer a los populares andaluces a realizar una reflexión, por "obligación democrática", de por qué en los últimos 30 años no ha sido posible alcanzar el poder.

En este llamamiento para que los populares consigan la alternancia, Oreja recurrió a la historia europea y el nazismo: "La Unión Europea, en estos casi 50 años de existencia, no sólo ha sido la alternativa al nazismo, sino que ha fomentado en todas sus tierras alternativas políticas sucesivas. Y la aprobación de la Constitución Europea tiene que ser un llamamiento a Andalucía para que la alternativa sea también una realidad en Andalucía, como si se tratase de una cuestión higiénica, democrática, indispensable para la esperanza y la ilusión de las nuevas generaciones de Andalucía"

Juan Ignacio Zoido, secretario general del PP andaluz, se limitó en

su informe de gestión a constatar las diferencia entre los votos urbano y rural, a animar a los suyos a hallar con prontitud un solución al desajuste y a renovar las "estructuras para que sean más cercanas a los ciudadanos".

Una buena parte de su discurso la ocupó en agradecimientos a Javier Arenas, sobre todo, y a los militantes de base que, según dijo, "por ir en una lista, por asistir a un mitin o a una reunión (...) sufrieron en primera persona y durante meses el acoso, los insultos, las continuas vejaciones de aquellos que se llaman a sí mismos tolerantes, progresistas y solidarios".

Reforma constitucional

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Congreso también sirvió para rectificar la ponencia marco elaborada por Amalia Gómez en la que planteaba un pacto de los dos grandes partidos para reformar el Título VIII de la Constitución, que define el Estado de las Autonomías. Una enmienda borró de un plumazo esta alusión a la reforma constitucional.

La ponencia justificaba la reforma en que el Estado autonómico "no puede continuar siendo permanentemente un modelo inacabado y generador de continuadas demandas unilaterales de reformas" de los estatutos de autonomía. Las ponentes, según fuentes del PP, interpretaron mal los informes del foro que creó el presidente regional, Javier Arenas, para estudiar la reforma del Estatuto de Autonomía.

Por otra parte, Esperanza Oña, diputada autonómica y alcaldesa de Fuengirola, será a partir de hoy la vicesecretaria general del PP andaluz. Arenas ha decidido finalmente contar con ocho vicesecretarías (una general y siete de áreas). Cinco de las ocho vicesecretarías, que formarán el núcleo duro del PP, serán ocupadas por mujeres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_