_
_
_
_

La patronal turística subraya el peso de la oferta de sol y playa

La consejera vincula el "refuerzo" de la oferta y su diversificación

Pere Joan Devesa, presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la patronal autonómica Cierval, recordó ayer que la oferta de sol y playa representa más del 80% de la industria turística en la Comunidad Valenciana y pidió que la promoción institucional del conjunto del sector atienda esa proporción en el curso de una sesión de trabajo con la consejera del ramo, Milagrosa Martínez, en Valencia.

Martínez acudió a su primera reunión con los representantes patronales de los sectores hotelero, náutico, de restauración o de agencias de viajes, entre otros, con el presupuesto de su nueva consejería bajo el brazo. Martínez esbozó seis prioridades de su departamento antes de iniciar la reunión: promoción, calidad, innovación, tecnología, fidelización y formación. La consejera incidió en el carácter "complementario" de la cuatro especialidades que aúna la oferta turística de la Comunidad Valenciana: sol y playa, convenciones, salud e interior. Y destacó la necesidad de adaptar la oferta a la evolución de los gustos y preferencias del público.

Los empresarios turísticos celebraron, en primer lugar, la creación de un departamento específico del Consell dedicado al sector. Incluso apuntaron que un departamento de ámbito autonómico puede resultar más útil que un ministerio del ramo. Y destacaron que la promoción institucional de la oferta de la Comunidad Valenciana constituye su primera demanda a la consejera.

Devesa, portavoz de los patronos de empresas turísticas y vinculado al sector hotelero, recordó que la oferta turística de sol y playa es clave y que la competencia crece día a día en todo el mundo. Devesa admitió que el turismo de sol y playa "no goza de la mejor prensa", pero celebró la buena disposición de la Generalitat hacia el segmento y destacó su peso económico en el conjunto del sector.

Malentendidos

"Todos los segmentos son necesarios para mantener una industria sana", comentó Devesa, "pero es imprescindible superar malentendidos, recordar la importancia de la oferta de sol y playa y combatir la creciente competencia".

Tanto la consejera como el portavoz patronal deslizaron que las expectativas del sector al cierre de la temporada "no son malas". Pero Devesa apuntó que si el euro mantiene su apreciación frente a la libra esterlina y la economía alemana no acaba de arrancar, el próximo ejercicio puede ser complicado. También comentó que, como empresario, "nunca" considerará suficiente el presupuesto con el que arranca la nueva consejería.

La apuesta por el instituto tecnológico del turismo, una de las novedades que Martínez presentó a los empresarios, fue bien acogida en la medida en que responde a una demanda del sector. Sin embargo, Devesa invocó un esfuerzo de coordinación entre comunidades autónomas con intereses turísticos puesto que varios gobiernos regionales han planteado iniciativas similares. "A lo largo de 2006 nos podemos encontrar con institutos tecnológicos en Valencia, Madrid, Andalucía, Canarias y Baleares", dijo Devesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_