Jordi Pujol afirma que la transición acabó con 300 años de desastre histórico
El ex presidente destaca en los Octubre los beneficios económicos y sociales para España
Jordi Pujol afirmó ayer en Valencia que la transición "acabó con 300 años de desastres en la historia de España" y conllevó la "normalización" de la sociedad, además de sentar "las bases del estado del bienestar". Invitado por los Premis Octubre, dedicados a la transición, el ex presidente catalán no dudó en resaltar que este periodo histórico fue muy positivo para España y no tanto para Cataluña, porque queda por resolver el problema territorial.
Extrovertido y solícito, Pujol, de 74 años, atendió a los medios de comunicación en un céntrico hotel en el que se alojaba Michael Jordan, lo que motivó la presencia de un grupo de niños y adolescentes en la puerta del establecimiento para conseguir un autógrafo del famoso jugador de baloncesto. Pero, ante la dificultad y la larga espera, los aficionados optaron por fotografiarse también con sus móviles junto a Pujol, que accedió sonriente.
Dentro, el ex presidente catalán señaló que la "transición, desde una perspectiva general española, fue un gran éxito", lo que desarrolló posteriormente en la conferencia de la noche aportando "cifras económicas" que explican la aseveración. "Desde el punto de vista catalán no se puede decir que fuera tan buena", añadió. La necesidad de redactar ahora un nuevo estatuto "es una prueba de ello".
Pujol recordó la dificultad del momento histórico de la transición -en la que él fue uno de sus protagonistas- y las circunstancias que determinaron algunas decisiones, pero incidió en que la consolidación de la democracia, resultado de la transición, permitió, entre otras cosas, la "integración europea y vivir en una normalidad "tras 300 años de desastres en la historia de España". Muchas de las cosas que se han conseguido no se podían ni "soñar" entonces, después de 40 años de régimen franquista.
El político catalán, que hoy impartirá otra conferencia en Gandia, recordó que muchos estudiosos de la ciencia política consideran la transición española "casi modélica".
Pujol también consideró positiva la conferencia de presidentes autonómicos para "rebajar la tensión" habida y saludó la propuesta de eurorregión mediterránea, una idea que ya intentó fraguar cuando era presidente de la Generalitat bajo otro nombre.
El público volvió anoche a llenar el Paraninfo de la Universitat para escuchar la conferencia de Pujol, que fue presentado por el líder del Bloc, Enric Morera, en compañía del editor y organizador Eliseu Climent. Con su intervención concluyó el ciclo de conferencias sobre la transición que ha gozado del respaldo del público, siendo la intervención de Santiago Carrillo la que concitó mayor número de personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.