_
_
_
_
_

Jordi Pujol afirma que la transición acabó con 300 años de desastre histórico

El ex presidente destaca en los Octubre los beneficios económicos y sociales para España

Ferran Bono

Jordi Pujol afirmó ayer en Valencia que la transición "acabó con 300 años de desastres en la historia de España" y conllevó la "normalización" de la sociedad, además de sentar "las bases del estado del bienestar". Invitado por los Premis Octubre, dedicados a la transición, el ex presidente catalán no dudó en resaltar que este periodo histórico fue muy positivo para España y no tanto para Cataluña, porque queda por resolver el problema territorial.

Más información
Novelas urbanas y dietarios

Extrovertido y solícito, Pujol, de 74 años, atendió a los medios de comunicación en un céntrico hotel en el que se alojaba Michael Jordan, lo que motivó la presencia de un grupo de niños y adolescentes en la puerta del establecimiento para conseguir un autógrafo del famoso jugador de baloncesto. Pero, ante la dificultad y la larga espera, los aficionados optaron por fotografiarse también con sus móviles junto a Pujol, que accedió sonriente.

Dentro, el ex presidente catalán señaló que la "transición, desde una perspectiva general española, fue un gran éxito", lo que desarrolló posteriormente en la conferencia de la noche aportando "cifras económicas" que explican la aseveración. "Desde el punto de vista catalán no se puede decir que fuera tan buena", añadió. La necesidad de redactar ahora un nuevo estatuto "es una prueba de ello".

Pujol recordó la dificultad del momento histórico de la transición -en la que él fue uno de sus protagonistas- y las circunstancias que determinaron algunas decisiones, pero incidió en que la consolidación de la democracia, resultado de la transición, permitió, entre otras cosas, la "integración europea y vivir en una normalidad "tras 300 años de desastres en la historia de España". Muchas de las cosas que se han conseguido no se podían ni "soñar" entonces, después de 40 años de régimen franquista.

El político catalán, que hoy impartirá otra conferencia en Gandia, recordó que muchos estudiosos de la ciencia política consideran la transición española "casi modélica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pujol también consideró positiva la conferencia de presidentes autonómicos para "rebajar la tensión" habida y saludó la propuesta de eurorregión mediterránea, una idea que ya intentó fraguar cuando era presidente de la Generalitat bajo otro nombre.

El público volvió anoche a llenar el Paraninfo de la Universitat para escuchar la conferencia de Pujol, que fue presentado por el líder del Bloc, Enric Morera, en compañía del editor y organizador Eliseu Climent. Con su intervención concluyó el ciclo de conferencias sobre la transición que ha gozado del respaldo del público, siendo la intervención de Santiago Carrillo la que concitó mayor número de personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_