Pedro Ruiz asegura al ser distinguido en Elche que los conservacionistas son los "auténticos" progresistas
La ceremonia estuvo cargada de recuerdos, vivencias y reflexiones. Pedro Ruiz, ex rector de la Universitat de València, tras ser investido como doctor honoris causa, reflexionó en voz alta al decir que "los conservacionistas son los auténticos progresistas del momento, no los que sacrifican los paisajes y las culturas en nombre de perjuicios modernos falsamente universales". Para Ruiz, ser conservacionista es "mirar hacia el futuro, tratar de impedir castástrofes naturales y luchar por conservar la riqueza de las lenguas y las culturas". El catedrático de Historia recordó su infancia en Elche, sus estudios universitarios y su valencianismo político.
La Universidad Miguel Hernández celebró en el Gran Teatro de Elche la ceremonia de investidura de los catedráticos ilicitanos que han llegado a ser rectores, o que lo son en la actualidad, como es el caso de Araceli Maciá, rectora de la UNED y catedrática de Piscología Matemática. En su discurso defendió la apuesta por un espacio de enseñanza superior en la Europa de "la democracia, la paz y el progreso capaz de poner en común su esfuerzo intelectual dedicado a la ciencia y a la educación". La rectora de la UNED insistió en que las reformas que planean sobre el sistema universitario representan la "convergencia y la armonización" y un cambio de modelo donde "lo relevante no es la cantidad de información sino cómo procesarla e integrarla". Ante tanto optimismo, Araceli Maciá, confesó su temor a que "aparezcan discusiones bizantinas" y cuestiones "personalistas centradas en el presente efímero que impidan la bonanza". Pedro Amat , ex rector de la Universidad de Salamanca y catedrático de Anatomía, que por enfermedad no pudo asistir, también fue investido. Rodríguez Marín, rector de la Miguel Hernández, alabó la trayectoria intelectual y de gestión de los tres ilicitanos que han sabido gestionar con acierto sus centros, inlcuso en ocasiones, "sin los recursos necesarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.