_
_
_
_
_

Ripoll critica ante la federación de municipios el presupuesto autonómico

Los socialistas abandonan la asamblea para exigir un fondo de cohesión

La crisis abierta en el PP, entre campistas y zaplanistas, tuvo ayer un nuevo signo de evidencia cuando el presidente de la Diputación de Alicante y portavoz del grupo popular en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), José Joaquín Ripoll, criticó ante la asamblea los presupuestos elaborados por el Consell. Ripoll aludió a la dotación del Fondo Autonómico de Cooperación para el Desarrollo. "Ahora que no hay ningún miembro del Gobierno valenciano, diré que es excesivamente reducida y que se debe ampliar", dijo Ripoll, que sólo tenía como oyentes a los alcaldes del PP, EU, Bloc y UV, ya que, para entonces, los alcaldes socialistas ya habían abandonado la asamblea.

El motivo del abandono de la asamblea, que se celebró en Castellón, por los alcaldes socialistas, rompiendo el consenso que habitualmente preside la FVMP, fue precisamente el Fondo de Cooperación Municipal para el que, según el PSPV, el PP no ha destinado partida en los presupuestos de la Generalitat pese a que está comprometido desde 1996.

Los alcaldes del PSPV, de EU y del Bloc presentaron a la mesa, que ayer presidió la asamblea extraordinaria de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, una propuesta de resolución para que se instara al Consell la consignación de 90 millones de euros en el ejercicio de 2005 como dotación del Fondo Autonómico de Cooperación y que el Gobierno Valenciano estableciera en la ley de presupuestos su carácter incondicionado. La propuesta no fue ni debatida ni votada ya que, según el presidente de la mesa, el popular Fernando Giner, el reglamento de la FVMP no permite la votación de propuestas que no se encuentran en el orden del día. Tanto Esquerra Unida como el Bloc defendieron la inclusión de la propuesta en el debate aunque ambos grupos optaron por permanecer en la asamblea. Aún así, el Bloc anunció su intención de romper también con el consenso para dar una muestra de su disconformidad, por lo que se abstuvo en el resto de propuestas.

El portavoz del grupo de alcaldes socialistas, Francesc Signes, aseguró sentirse "estafado" y "defraudado" por los reiterados compromisos incumplidos del Consell de dotar económicamente el Fondo de Cooperación y por "otorgar votos de confianza año tras año". Signes desveló que el presidente de la mesa tomó la decisión de no someter la propuesta de resolución del PSPV, EU y el Bloc "de forma unilateral, sin consultar siquiera con el resto de componentes". Según el socialista, las partidas a las que el PP hizo referencia como destinadas al Fondo de Cooperación, hasta un total de 10 millones, son líneas de inversión "que existen desde 2000" incluidas en el capítulo de inversiones. Además existe otra consignación, en el capítulo de gastos, para "apoyo al desarrollo integral de los municipios de la Comunidad Valenciana" que, según Signes, no es el fondo para los problemas de financiación municipal.

No cobrar más que el presidente

Orientativo es la palabra que más se repite en la propuesta de protocolo de acuerdo "por el que se establecen los criterios orientativos en las retribuciones de los cargos electos de las entidades locales valencianas" aprobada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Los principios de esta propuesta señalan, ante todo, el carácter orientativo de las cifras que se aportan y la recomendación de utilizar los criterios plasmados. Sobre todo, por "el respeto más absoluto al principio de autonomía local". En cualquier caso, la propuesta establece que ningún alcalde debería cobrar más que un miembro del Gobierno valenciano o que el propio presidente. Esta "recomendación" se hace extensiva a los presidentes de las diputaciones provinciales cuya retribución debería situarse sobre la de un consejero "pero menor que la del presidente de la Generalitat". La propuesta indica también que las indemnizaciones por asistencia a las sesiones y reuniones de los ayuntamientos "deben ser de la misma cuantía para todos los miembros de la misma" excepto para aquellos que perciben dedicación exclusiva o parcial que "no tendrán derecho a estas asignaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_