_
_
_
_

El Consejo del Audiovisual ultima un decálogo para combatir la 'telebasura'

El organismo ve una amenaza en la concesión de nuevas televisiones

El presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), Francesc Codina, anunció ayer en su comparecencia en la comisión parlamentaria de control de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) que en un plazo de 10 días tendrá listo un decálogo de recomendaciones para combatir la telebasura. Codina advirtió en el Parlament de la amenaza que supone para la cultura y la industria catalanas la posible concesión de nuevos canales de televisión privada con cobertura en toda España.

A propósito del documento que el CAC ultima con recomendaciones para los medios con el objetivo de erradicar la telebasura, Codina defendió la existencia de un consejo del audiovisual de ámbito español "fuerte y con competencias" para intervenir en asuntos de esta índole. Pero, eso sí, precisó también que, a su juicio, este organismo debería operar "en igualdad de condiciones" con el CAC. "La relación entre ambos tiene que ser de tú a tú", subrayó.

El presidente del CAC expresó su preocupación por el hecho de que la posible concesión de nuevos canales televisivos privados con cobertura en toda España -el Gobierno ha anunciado la ampliación de los ahora existentes- a operadores con sede en Madrid amenazaría tanto a la cultura como a la industria catalanas. Codina argumentó que en la actualidad los telespectadores catalanes están recibiendo, a través de las cadenas que emiten en Cataluña, "el 70% de impactos en castellano y sólo el 30% en catalán", y por tanto, señaló, si los primeros aumentaran, "la desproporción sería todavía mayor".

Sobre las televisiones locales, Codina se mostró convencido de que el nuevo plan técnico estatal de la televisión digital terrestre (TDT) clarificará el panorama. El presidente del CAC, sin embargo, no ocultó a los diputados que, en el tránsito a la nueva situación legal, pueden producirse problemas, toda vez que oficialmente sólo corresponderían a Cataluña 20 multiplex de TDT, o sea, 80 canales, cuando actualmente funcionan en esta comunidad oficialmente 112 televisiones locales. En cuanto a la ley del audiovisual catalana, una norma que el CAC ha reivindicado históricamente, Codina informó de que su equipo prepara un informe a petición del Parlament, que estará concluido en la segunda quincena del próximo enero.

Todos los grupos aprobaron el presupuesto del organismo, que prevé un incremento del 7,45% respecto al del año 2004 y asciende a 7.121.417 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_