_
_
_
_

Málaga, Sevilla y Granada tendrán juzgados exclusivos para casos de violencia de género

Jueces y fiscales se muestran preocupados por lo que consideran escasez de medios

Cecilia Jan

El proyecto de la ley integral contra la violencia de género contempla la creación de juzgados especializados en estos casos en Málaga, Sevilla y Granada, que tratarán en un sólo órgano las causas tanto civiles como penales que afecten a una mujer víctima de malos tratos. En el resto de partidos judiciales y provincias se crearán juzgados compatibles, que entiendan de estos casos pero no en exclusiva. Hasta septiembre, se presentaron 1.976 denuncias en Málaga, un 53% más que las 1.293 de todo el año anterior, según el Observatorio de la Violencia Doméstica.

Málaga, Sevilla y Granada contarán con los tres primeros juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer en Andalucía, según anunció ayer la diputada socialista Ana Fuentes durante un encuentro con jueces y fiscales malagueños acerca de la ley integral de violencia de género y su aplicación. En la reunión, los profesionales mostraron a la diputada su preocupación al considerar insuficiente la creación de un solo juzgado para todos los casos de maltrato de la provincia malagueña.

Fuentes explicó que en cada uno de los restantes partidos judiciales de estas provincias, en principio con menor carga de trabajo que en las capitales, se crearán juzgados compatibles, como los denomina la ley. Así, Málaga contará con 11, Sevilla con 14 y Granada con ocho. En las demás provincias también se establecerá un juzgado de este tipo por cada partido judicial. Según la diputada por Málaga, el número de juzgados especializados, 14 en toda España, "se irá ampliando en función de las necesidades". "No podemos plantear objetivos que no se puedan cumplir desde el punto de vista presupuestario", añadió.

La figura del juzgado especializado tiene por objetivo facilitar a la mujer víctima de maltrato los trámites judiciales, al tener un único interlocutor para las causas penales y civiles. De este modo, los jueces no sólo dictarán, por ejemplo, órdenes de alejamiento, sino que resolverán acerca de la petición de divorcio o del régimen de custodia y visita de los hijos. Para ello, recibirán "formación específica, por la complejidad de los casos", dijo Fuentes. Además, se pretende que los fiscales, abogados de oficio y funcionarios de estos juzgados también estén especializados en violencia de género, una lacra que ya ha causado 56 muertes en lo que va de año, según la diputada.

Sin embargo, esta dedicación plantea dudas acerca de los recursos necesarios, aunque según Fuentes, "la ley va acompañada de una memoria económica". "Si estos casos tienen extrema importancia, también habría que dársela a los medios materiales", opinó el Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Málaga, Manuel Villén, que calculó que al menos tres o cuatro fiscales deberían dedicarse en exclusiva a estos casos en el nuevo órgano. Según Villén, entre el 30% y el 40% de los juicios rápidos en juzgados de guardia son por maltrato.

Los datos del Observatorio de la Violencia Doméstica facilitados por Fuentes indican que cada vez más mujeres denuncian el maltrato, por lo que se dictan más órdenes de alejamiento. Hasta septiembre, se produjeron 1.976 denuncias en Málaga, 9.489 en Andalucía y 43.569 en España, con una media de denuncias similar, superior a dos por cada mil mujeres. A fecha de ayer, se habían dictado 728 órdenes de protección en Málaga, frente a las 508 emitidas en 2003. De estas 728 órdenes, se han incumplido casi el 50%, según la diputada. En Andalucía, las órdenes dictadas en la primera mitad del año, 1.779, casi superaban ya las de todo el año anterior, 1.861.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Las cifras muestran que las mujeres están denunciando más, se siente más protegidas, y saben que pueden acudir a la justicia como medio para solucionar este problema tan agudo", declaró Fuentes. Pero este aumento no hace sino agravar las dudas de los jueces. "Con estos datos, ya es demasiado trabajo para un juez penal. Si a eso se le añade la materia civil, el juzgado tiene garantizado su fracaso", opinó ayer uno de ellos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cecilia Jan
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_