El Polígono Sur de Sevilla contará con un plan de seguridad específico
El Polígono Sur, la zona más desfavorecida de Sevilla, contará en las próximas semanas con un plan específico de seguridad. Representantes del Gobierno, la Junta, el Ayuntamiento y el Comisionado para esta zona, Jesús Maeztu, acordaron ayer establecer un programa especial basado tanto en medidas preventivas como en operaciones policiales concretas.
La labor del Comisionado comenzó hace más de un año, pero hasta ahora no contaba con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque el Gobierno no había sellado su adhesión al plan integral. Finalmente, la firma, el pasado mes de septiembre, del protocolo de actuación en el barrio por parte del delegado del Gobierno, Juan José López Garzón, ha posibilitado la puesta en marcha del dispositivo de seguridad. "Esto es el presupuesto para que corra todo lo demás que estamos haciendo. Sin seguridad se retardaría mucho la normalización del polígono", señaló ayer Maeztu. "Lo fundamental es que la gente pueda vivir en paz, los servicios básicos funcionen, las mujeres vayan tranquilas a la compra y así nosotros podamos solucionar los problemas urbanísticos, sanitarios o de escolarización", añadió.
El acuerdo lo adoptaron ayer, en el transcurso de una reunión, el Comisionado para el Polígono Sur, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, y el concejal de Gobernación, Francisco Fernández. Los tres coincidieron en que para que el plan funcione hay que conseguir "bajar la tasa de delincuencia" y la "sensación de impunidad". No obstante, Fernández insistió en que la policía ya está presente a diario en la zona. "Que nadie piense que los tenemos abandonados a su suerte", apuntó el concejal, "pero hace falta una actuación específica por las particularidades del terreno".
Las tras administraciones y el Comisionado elaborarán en las próximas semanas un diagnóstico de la zona en materia de seguridad y, a partir de él, establecerán las actuaciones del plan y concretarán si hace falta aumentar el número de efectivos o los medios materiales. Lo que sí es seguro es que la Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajarán de forma coordinada tanto para establecer medidas preventivas como en la puesta en marcha de dispositivos concretos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.