_
_
_
_
_

El Gobierno andaluz consigna 22 millones para liberar del peaje la autopista AP-4 entre Jerez y Cádiz

Circular entre Cádiz y Jerez por la autopista AP-4 puede ser gratis en breve. Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2005 incluyen una partida de 22 millones de euros para pagar el rescate del peaje de este tramo en la única carretera de pago de Andalucía sin autovía alternativa.

Fuentes de la Junta y del PSOE andaluz confirmaron que las negociaciones con Aumar, la empresa concesionaria hasta 2019, están muy avanzadas y que el acuerdo puede cerrarse pronto por una cifra que oscilará entre los 22 y los 25 millones de euros.

Este dinero permitiría liberar este tramo para siempre. La Junta ha descartado definitivamente la fórmula de la compensación anual a la concesionaria de la explotación por el lucro cesante.

La autopista AP-4, que une Sevilla y Cádiz, no dejará de ser de pago en su trazado completo. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha optado por liberar sólo el tramo del peaje en Jerez de la Frontera (Cádiz) y desdoblar la nacional A-4 para convertir en autovía los 70 kilómetros que aún no están desdoblados entre el aeropuerto de Jerez y Dos Hermanas.

Esta doble fórmula es para Chaves "una solución técnica mejor" que la que planteó el PSOE andaluz en las elecciones: rescatar por completo el peaje.

El objetivo del Gobierno andaluz es que el desdoble de la A-4 para convertir la carretera en autovía lo sufrague mayormente Fomento, aunque no descartan la posibilidad de que la Consejería de Obras Públicas y Transportes financie un 20% del coste.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Diputación de Cádiz y secretario provincial del PSOE gaditano, Francisco González Cabaña, afirmó ayer estar "muy satisfecho" con esta consignación presupuestaria que, a su juicio, demuestra "el cumplimiento del compromiso electoral de Manuel Chaves". "Es una magnífica noticia para la sociedad gaditana que evidencia la apuesta de la Junta por esta provincia y por su desarrollo", dijo González Cabaña, quien se mostró confiando en que el acuerdo con Aumar se cierre en pocas semanas y el peaje de Jerez "pase a ser historia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_