_
_
_
_

La policía detiene a un empresario y a un abogado por estafar a 'sin papeles'

El goteo de arrestos por extorsionar a inmigrantes indocumentados continúa en Alicante. Un empresario y un abogado han sido detenidos en la ciudad por el Cuerpo Nacional de Policía por vender a sin papeles contratos laborales con alta en la Seguridad Social -documento preceptivo para reclamar la estancia en el país-. Los extranjeros pagaban entre 300 y 500 euros por la documentación expedida, según informó ayer la Comisaría de Alicante.

En la operación, otros 20 extranjeros irregulares, entre ellos 16 suramericanos y cuatro europeos, fueron apresados por un supuesto delito de falsedad documental. A esta imputación se suma su presencia irregular en España. Con estas detenciones, la policía considera desarticulada la trama que, según las primeras indagaciones, está integrada exclusivamente por el abogado A. C. O., de 31 años y por el industrial JC. S. M., cuya edad fue omitida por la policía.

No obstante, el grupo de la unidad contra las redes de inmigración y falsedades documentales (Ucrif) del Cuerpo Nacional de Policía continúa con las pesquisas y no descarta nuevas detenciones.

Los dos imputados lograron "unos ingresos considerables" mediante esta sociedad

. La organización desmantelada cometía un delito de fraude de ley "constante", según señalaron fuentes de la investigación. Los detenidos pasaron a disposición del juez.

Las últimas operaciones policiales confirman las advertencias lanzadas por las ONG sobre la proliferación de redes de extorsión a propósito de la regularización de extranjeros con un empleo demostrable. El director del Seminario Permanente de Inmigración de la Universidad de Alicante, Carlos Gómez Gil, subraya la importancia de ofrecer a este colectivo una información clara y precisa sobre el proceso de regularización abierto por el Gobierno. A su entender, una información confusa puede llevar a extranjeros irregulares a trasladar a sus familiares y amigos de sus países de origen para legalizar su situación en España. Una vez aquí es cuando entran en escena los desaprensivos, advirtió el sociólogo. Un hecho elocuente fue el intento de suicidio, a principios de agosto, de una joven rumana que fue captada con falsas promesas de trabajo y, una vez en España, extorsionada para ejercer la prostitución. A finales de ese mes, cinco empresarios de la construcción fueron arrestados por explotar a sin papeles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_