_
_
_
_

Unos presupuestos continuistas y con déficit

El Consell presenta unas cuentas marcadas por las necesidades de saneamiento financiero

El segundo proyecto presupuestario del Consell de Francisco Camps entró ayer en las Cortes Valencianas. Las cuentas, que se mantienen en la línea de las del ejercicio actual, pues parten de previsiones macroeconómicas similares, son las primeras confeccionadas teniendo en cuenta el plan de saneamiento financiero y prevén un déficit de 730 millones de euros. El consejero de Economía, Gerardo Camps, destacó que, una vez más, se trata de "los presupuestos más sociales de la historia", con un 78,1% del gasto destinado a políticas sociales. También crecen las políticas de apoyo a los sectores tradicionales de la industria y a los sectores productivos valencianos, así como las inversiones en I+D+i. El presupuesto incluye la Copa del América.

Camps destaca que estamos de nuevo ante los presupuestos "más sociales de la historia"
El proyecto presupuestario prevé un déficit de 700 millones de euros

Los Presupuestos de la Generalitat para el año 2005 que ayer entraron en las Cortes Valencianas son los primeros que se elaboran según los criterios del Plan de Saneamiento presentado recientemente por el Consell, que aún no ha recibido el visto bueno del Ministerio de Economía. Con un crecimiento del 9,7% respecto a 2004, el proyecto que Gerardo Camps remitió ayer a las Cortes parte de unas previsiones macroeconómicas muy parecidas a las del año pasado. En concreto, la relativa al Producto Interior Bruto (PIB) prevé un crecimiento igual al anunciado hace un año (3,2%), dos décimas por encima del calculado por el Gobierno central. Al comentarle al respecto que, al igual que los presupuestos del ministro de Economía, Pedro Solbes, las cuentas de la Generalitat para 2005 tampoco tienen en cuenta la escalada de los precios del petróleo, Camps respondió: "Yo tengo que mantener la previsión para la Comunidad Valenciana en base a la que hace el ministerio para el conjunto de España". Y eso a pesar de que, según el consejero, las previsiones de Solbes son "al alza" y, por tanto, dijo Camps, "no prudentes".

El escenario que dibujan las demás magnitudes macroeconómicas manejadas para elaborar las cuentas autonómicas de 2005 es el de un crecimiento de la demanda interna del 3,3%, menor que la del resto de España (3,4) y que la del año pasado, que fue del 3,4%. También se invierten las previsiones de consumo final: frente a la estimación de un 3,2% de crecimiento en España, la del Consell se queda en el 3,1%, justo al revés que hace un año. Para las exportaciones se prevé un incremento del 5,1%, igual que en 2004, y para las importaciones una subida del 5,2%, una décima menos. Ambas se sitúan de nuevo lejos de las previsiones estatales. El cuadro macroeconómico se completa con una previsión de inflación del 2%.

Con este panorama, el Gobierno valenciano ha elaborado un presupuesto de ingresos y gastos que asciende a 10.552.341,75 millones de euros. Las cuentas consolidadas, que incluyen las empresas y organismos de la Generalitat suman 12.232.369,53 millones. El proyecto prevé un déficit de 730 millones de euros, según lo establecido en el programa de estabilidad, y un incremento de la deuda en 469 millones de euros, ya que está previsto amortizar 119 millones y emitir por valor de 615. En el presupuesto inicial de 2004 la previsión era la de emitir deuda por sólo 101 millones.

En el capítulo de ingresos destaca también el fuerte incremento de los correspondientes a sanciones tributarias, que pasan de los 2,3 millones de este año a los 24 previstos para 2005, se supone que gracias a una mayor acción inspectora. El resto de ingresos mantiene una estructura parecida a la del año pasado, aunque con una reducción de los previstos en concepto de venta de patrimonio público y por la liquidación de nuevas competencias.

Por lo que respecta a los gastos, aparte del aumento de los de carácter corriente, que crecen un 22%, los presupuestos que ayer presentó Gerardo Camps en las Cortes Valencianas destacan porque vuelven a batir el récord y se convierten una vez más en "los más sociales de la historia", según destacó el consejero. Se destinan a estas políticas 8.242.063 millones de euros, lo que representa un 78% del total, frente al 77,7% de 2003.

El presupuesto de Sanidad crece un 12,1%, el de Educación, el 8,3% y el de Bienestar Social, un 7%. El gasto social también se reparte entre las políticas de cooperación internacional, que recibirán 24,74 millones de euros, las políticas de vivienda, que tendrán un presupuesto de 218,36 millones de euros, y las de empleo y formación, que dispondrán de 407 millones de euros. El crecimiento relativo más elevado -del 15,5%- es el de la nueva Consejería de Empresa, Universidad y Ciencia, que contará con más de 672 millones de euros para políticas de apoyo a la industria y a los sectores productivos valencianos, así como para inversiones en I+D+i. Por contra, el presupuesto de la Consejería de Infraestructuras y Transporte sólo crece un 0,2%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_