Educación extiende el plan de prevención de conflictos a las aulas de primaria

El Departamento de Educación quiere hacer más hincapié en la prevención de conflictos en las aulas y va a ampliar los programas de mediación entre los alumnos más pequeños. El plan de convivencia, que ya se desarrolla en una cincuentena de institutos desde 2003 y al que se han sumado otros 57 para este curso, se va extender en los próximos meses a 25 escuelas de primaria, según anunció ayer en el Parlament la consejera de Educación, Marta Cid.

Cid, que respondió a una interpelación formulada por Josep Maria Freixanet, de ERC, subrayó "el éxito" de este programa en los centros de secundaria, donde en el 85% de los casos el mediador que interviene en los conflictos -en algunos casos violentos- es un alumno. Cid se remitió al Primer Encuentro de Alumnos Mediadores de Cataluña, que se celebró el pasado mes de junio, al que asistieron 200 alumnos y 130 docentes mediadores, para destacar el buen rumbo de la iniciativa. La consejera recordó que en Cataluña hace años que se aplica el recurso de la mediación en los colegios, aunque subrayó que en la actualidad hay una mayor "sensibilización" social hacia los conflictos en las aulas. En otra interpelación, la diputada de CiU Irene Rigau propuso a Cid que se establezca "un gran pacto social" para fijar "la orientación del sistema educativo catalán". Según Rigau, con ello se pretende evitar "que cada cambio político represente una reforma en la enseñanza".

Decreto de admisión

Por otra parte, la Federación de Asociaciones de Padres de Escuelas Libres (FAPEL), que representa a 130.000 familias que llevan a sus hijos a escuelas concertadas, considera que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado su pulso con la Generalitat sobre el decreto de admisión de alumnos, contra el que la federación recurrió. Antoni Arasanz, presidente de la FAPEL, subraya que la resolución "recoge el derecho de los padres a elegir centro para sus hijos" y que la suspensión cautelar de tres artículos "afecta al núcleo duro del decreto".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 28 de octubre de 2004.