El PP rechaza en las Cortes decretar una moratoria de construcción en la costa y de puertos deportivos
El Grupo Popular rechazó ayer en la comisión de Medio Ambiente de las Cortes Valencianas una propuesta que instaba al Consell a decretar una moratoria para autorizar nuevas licencias urbanísticas en la costa en una línea de 500 metros desde la delimitación marítimo-terrestre y para aprobar la construcción o ampliación de puertos deportivos. La iniciativa, presentada por Esquerra Unida-L'Entesa, que contó con el apoyo del Grupo Socialista, pedía que la Generalitat solicitara al Ministerio de Medio Ambiente la redacción de un plan integral de regeneración y recuperación ambiental de la costa valenciana, con la participación de instituciones y agentes sociales y una de cuyas medidas era la moratoria de construcciones, que compete al Consell.
El diputado del PP y ex consejero de Medio Ambiente Fernando Modrego manifestó la disposición de su grupo a respaldar la propuesta si se limitaba a instar al ministerio a redactar un plan integral, pero que rechazaba la petición al Consell, pues "no tiene mucho sentido porque ya se está actuando" y porque el de la moratoria es "un tema ya superado". Modrego aseguró que la costa valenciana "no corre grave peligro", sino que hay "problemas puntuales" que no se deben "extrapolar".
Joan Antoni Oltra, portavoz adjunto de EU-L'Entesa, explicó que en los 437 kilómetros de costa valenciana, donde se concentra gran parte de la población, existe un proceso masificador debido a la construcción "indiscriminada", sobre todo en los últimos cuatro años, que ha hecho que sólo 80 kilómetros estén libres de edificación. Oltra afirmó que la presión sobre la costa es "demasiado fuerte" y que ya se sufren sus efectos "negativos", por lo que es necesario racionalizar el crecimiento futuro, y consideró que un "pésimo ejemplo" de esta política es la construcción y ampliación de puertos deportivos con la excusa de la Copa del América. El diputado acusó al PP de tener "miedo a chocar con intereses inmobiliarios de ciertos sectores que ven la costa como negocio", y advirtió de que, como se siga así, "se va a acabar con la gallina de los huevos de oro".
Por otra parte, la Consejería de Territorio anunció ayer que ha abierto 135 expedientes por abusos urbanísticos en espacios protegidos valencianos. De ellos, 58 han sido remitidos a la fiscalía del TSJ. El parque natural del Montgó, con 30 expedientes, es el más afectado. Le siguen el paraje del Hondo (28), la Serra Calderona (18) y Els Carrisars d'Elx, con 13 expedientes abiertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisiones parlamentos autonómicos
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Grupos parlamentarios
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Parlamento
- Vivienda
- España
- Administración pública
- Política
- Urbanismo