PARA EMPEZAR

Conectar el ADSL (3)

TERRA

Además de los operadores de la semana pasada, Wanadoo y Ya.com, Telefónica y su filial Terra, el operador dominante com más del 60% de las 2.200.000 líneas ADSL de España, tiene, entre sus ofertas, un kit ADSL con módem USB que, en principio no es compatible ni con Mac, ni con Linux.

Terra ha distribuido tres tipos de módem USB y, probablemente, incluya alguno nuevo más. Así que, dependiendo de cuál sea el modelo que le suministre, la solución es muy distinta para los sistemas que no sean Windows.

En el mejor de los casos, si el módem USB es el Alcatel 330, se pueden descargar todos los drivers, tanto para Mac como para Linux, desde Internet. Sólo hay que ir a la página: http://www.alcateldsl.com/support.htm.

En el caso de Linux y otro de los módems, el de la casa Vitelcom, hay una página muy interesante donde se puede encontrar un driver y mucha información sobre sus funcionamiento en Linux: http:adslinux.iespana.es/adslinux

INSTALACIÓN

En cualquier caso, una vez copiado e instalado el driver correspondiente, se podrá "hablar" (comunicar) con el módem y configurarlo. Para ello, necesitará que le suministre el operador todos los datos, como pueden ser el nombre de usuario y contraseña, DNS, puertas de enlace y sobre todo los protocolos de configuración, siempre que sean necesarios. La dirección IP

pública de un módem USB es dinámica, lo que quiere decir que cada vez que se conecta -normalmente utilizando el protocolo PPPoE-, se le asigna una dirección IP pública diferente. Terra tiene una página de ayuda en la que informa de sus datos generales de configuración. Está en: http://www.terra.es/adsl/

ayuda/faq/faq_instalacion.htm

'ROUTER'

Las cosas cambian completamente cuando se trata de router o módem-router. Éste actúa como un elemento independiente dentro de una red local (LAN) como "enrutador" (modula y demodula la señal, de ahí su nombre), que sirve para gestionar la conexión entre redes. En el caso de ADSL, una red suele ser la Ethernet local y la otra la red ATM de Telefónica. Todos los operadores dan distintas ofertas, tanto si son inalámbricos como si no y, por regla general, todos son compatibles con cualquier sistema operativo.

CONEXIÓN

La conexión con el ordenador, o la red local, se realiza mediante una tarjeta de red y su correspondiente puerto ethernet. Generalmente, los routers tienen varios puertos ethernet, a los que se pueden conectar otros tantos ordenadores, y un puerto de serie por donde se puede acceder para llevar un control de su gestión y su configuración.

A éstos, se pueden añadir los que llevan funciones inalámbricas conocidas como Wi-Fi (Wireless Fidelity). La diferencia entre las redes inalámbricas y las de cable, es que las primeras transmiten y reciben datos a través de ondas electromagnéticas, lo que supone la eliminación del uso de cables y, por tanto, una mayor flexibilidad en las comunicaciones. A estos routers se pueden conectar el ordenador tanto con el cable, vía ethernet, como con un adaptador con antena para recibir la señal del emisor, que en este caso será el router.

IDENTIFICACIÓN EN RED

Todos los elementos que componen una red, tanto los ordenadores como los routers, tienen asignados una especie de nombre y apellido que los distingue a unos de los otros.

Las redes pueden ser locales (LAN) como la que formarían dos ordenadores en casa, o la de muchos más en una empresa, y las redes remotas, como en el caso de Intenet, donde muchísimos ordenadores intercambian datos gracias a los routers, que son los encargados de buscar el camino más rápido para que un paquete de datos viaje desde un ordenador a otro.

Los ordenadores forman grupos bajo lo que se denomina la máscara de subred y tienen una identificación propia dentro de este grupo que se llama dirección IP. Así, un router puede distinguir tanto las distintas redes de ordenadores como a cada uno de los ordenadores conectados.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción