_
_
_
_
_

El Ayuntamiento ensanchará las aceras de Serrano para frenar el intenso tráfico

Gallardón anuncia una obra que iniciará en 2006

El Ayuntamiento iniciará "no antes de 2006" la reforma de un tramo de la calle de Serrano, los casi dos kilómetros comprendidos entre la calle de María de Molina y la Puerta de Alcalá. Las obras consistirán en "ensanchar aceras con el fin de facilitar su uso peatonal", cambiar el mobiliario urbano, plantar más árboles y construir "uno o varios aparcamientos".

La calle de Serrano, con una anchura de 30 metros en el tramo que será remodelado, se llena de coches todos los días en hora punta. "No se va a cortar al tráfico privado, pero se tratará de compatibilizar las necesidades de movilidad con un mayor espacio para el peatón, porque ésta es la calle comercial más importante de España. El transporte público será prioritario", explicó el delegado de la Oficina del Centro, Juan del Álamo.

En el tramo afectado hay más de 300 comercios, sobre todo boutiques de ropa y alta costura.

Ni el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón -que firmó ayer con el decano del Colegio de Arquitectos, Ricardo Aroca, la convocatoria del concurso de ideas del que saldrá el proyecto-, ni el consejero delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva, quisieron precisar si la reforma implica reducir los actuales cinco carriles de circulación. No obstante, responsables municipales reconocieron que sería imposible ensanchar aceras si no es a costa de reducir calzada.

Las obras en Serrano no empezarán "en ningún caso antes de 2006", según dijo ayer el delegado de Economía y responsable de la Oficina del Centro, Miguel Ángel Villanueva, que no quiso hablar "todavía" de la posibilidad de que se reduzcan carriles y eso desemboque en un colapso circulatorio. "Estamos en la fase del concurso de ideas, queda un año por delante para elaborar el proyecto. Ya veremos más adelante", insistió.

Las bases del concurso dejan, sin embargo, muy claro cuáles son los objetivos de la reforma: "Ensanchar aceras", "facilitar el uso peatonal" y "dar prioridad al transporte público" en una calle que, según dijo el alcalde, es "la referencia comercial de Madrid por excelencia, el escaparate de los escaparates". Ruiz-Gallardón admitió que la obra será "una de las más difíciles" de las previstas por su equipo de gobierno, precisamente porque pretende reducir espacio para los coches en una zona que concentra muchísimo tráfico a diario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El comercio que hay en esa calle es principalmente de grandes marcas, boutiques de moda y alta costura. "Bueno, yo prefiero decir que es lujo, pero lujo para todos. No me gusta la palabra elitismo", señaló el delegado de la Oficina, Juan del Álamo.

El Ayuntamiento pretende que las obras en superficie coincidan en el tiempo con otras que discurrirán bajo el mismo trazado de Serrano: las del nuevo túnel ferroviario para el AVE que el Ministerio de Fomento lleva anunciando desde 2001 y cuya construcción aún no ha comenzado. "Fomento no nos ha dicho nada todavía, pero creemos que podrían coincidir ambas obras en 2006", afirmó Villanueva.

El concurso internacional de ideas está abierto a cualquier persona o institución y el plazo de presentación de proyectos finaliza el 10 de diciembre. El jurado emitirá su fallo "antes de fin de año". Después, ya en 2005, el ganador tendrá que elaborar el proyecto técnico y el Ayuntamiento adjudicará las obras.

Los grupos de oposición se mostraron "en principio" a favor de la actuación en Serrano, pero pusieron sus condiciones: "Me parece bien que se actúe en esa calle, pero las bases del concurso son demasiado vagas: el Ayuntamiento tiene que dejar claro qué va a hacer con espacios adyacentes como la plaza de Colón, qué va a pasar con el tráfico, cuántas plazas de aparcamiento considera que hacen falta... Falta visión, no queda claro cuál es el criterio que inspira la obra", criticó el edil socialista Félix Arias.

Inés Sabanés, portavoz de IU, exigió que el gobierno municipal "elabore de una vez una política de movilidad coordinada, para el conjunto de la ciudad, y no sólo obras inconexas". "Me parece bien que reduzcan carriles en Serrano y den más espacio al peatón, pero si no hacen algo al mismo tiempo para reducir el número de coches que cada día entran en Madrid, se producirá un colapso circulatorio", auguró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_