La ONU prorrogará sin cambios la misión en el Sáhara
La nueva resolución será votada el jueves
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió ayer para perfilar la nueva resolución sobre el Sáhara Occidental, que prorrogará seis meses la misión de la organización en esa zona. Los miembros de este órgano coinciden en que el texto que se someta, el jueves, a votación sea de trámite, porque en la ONU no se dan ahora las condiciones para debatir los puntos más sensibles. El enfrentamiento verbal entre Marruecos y el Frente Polisario y la proximidad de las elecciones presidenciales en EEUU impiden ir más allá.
El borrador presentado por el grupo de Amigos del Sáhara -integrado por Francia, España, EEUU, Reino Unido y Rusia- hace referencia a la anterior resolución, la 1.541, adoptada en abril de este año, pero Argelia insiste en que se mencione también la 1.495, por la que se aprobó el plan de paz diseñado por el emisario de la ONU, el norteamericano James Baker, y que fue adoptada el 30 de julio de 2003. Baker dimitió en junio pasado.
El borrador omite mencionar al nuevo representante de la Minurso, el peruano Álvaro de Soto. Argelia rechaza que se le cite como el enviado especial de Kofi Annan a la zona, lo que cierra de momento la vía para explorar una solución del conflicto retocando el Plan Baker, como sugirió en agosto pasado el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Elaborado por el ex secretario de Estado de EE UU, el famoso plan fue aceptado por Argelia y el Frente Polisario, pero Marruecos lo rechazó porque preveía, tras un periodo de autonomía, un referéndum de autodeterminación que podía desembocar en la independencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.