Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP propone poner a un centro cívico el nombre del ex alcalde que acosó a Nevenka

El centro cívico del pueblo de Dehesas, perteneciente al Ayuntamiento de Ponferrada (León), puede llevar en breve el nombre de Ismael Álvarez, ex alcalde de la ciudad, del PP, condenado por el Tribunal Supremo por acoso sexual a su concejal de Hacienda, Nevenka Fernández. Así lo acordó ayer el PP, con mayoría en el consistorio, y que votó a favor de esta propuesta en una comisión de Educación y Cultura, en contra de la opinión de los cuatro ediles del PSOE, que conminaron a los populares a que "reflexionaran" y "rectificaran". "Una persona condenada por el Supremo por acoso sexual no puede ser un referente para la gente joven, es indignante e incomprensible", dijo Ángela Marqués, portavoz socialista.

Para Marqués, el acuerdo hace apología del acoso sexual. "Lo consideramos no un error político sino una provocación a todos los ciudadanos. Estamos consiguiendo una sensibilización importante contra los delitos violentos, contra las mujeres y ahora surge esto".

Julio Martínez, presidente de la junta vecinal de Dehesas, de quien partió la propuesta, concejal del PP de Ponferrada y vecino de Ismael Álvarez, ya que ambos han nacido en el mismo pueblo, señaló: "Todo el pueblo de Dehesas sabemos que es inocente", en referencia al ex alcalde, "y sabemos cómo se hizo esto".

La secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, exigió ayer al presidente del PP, Mariano Rajoy, que impida a los ediles de su partido que pongan el nombre de Álvarez al centro cívico. Montaño señaló que "observa con preocupación la permisividad que muestra el PP ante actitudes machistas y atentatorias contra las mujeres".

El citado acuerdo se llevará al próximo pleno municipal. La mayoría de los ediles del PP de Ponferrada, incluido el alcalde actual, Carlos López, pertenecen al equipo de gobierno que hizo en su día Ismael Álvarez. La supuesta inocencia del ex alcalde fue apoyada por Ana Botella, esposa de José María Aznar, antes de ser condenado por el Supremo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de octubre de 2004