Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Siete consejeros del Poder Judicial piden la reprobación del presidente

Los seis miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propuestos por el PSOE y el designado a iniciativa de IU pedirán esta tarde al pleno de ese órgano que acuerde "desautorizar y reprobar las desafortunadas palabras" de su presidente, Francisco Hernando, de rechazo a la iniciativa legislativa de suprimir del Código Penal el delito y la pena de cárcel para las autoridades que convoquen referendos sin autorización de las Cortes.

Hernando se pronunció el viernes último en el Senado en contra de dicha propuesta legislativa, promovida por el PSOE y apoyada por todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, por entender que "no han variado las condiciones que se dieron el año pasado para establecer la sanción penal a los referendos ilegales", ya que, según dijo, "hasta el día de hoy [el lehendakari Juan José] Ibarretxe sigue manteniendo que, pese a quien pese, él lleva adelante su plan".

Los siete consejeros consideran tales declaraciones "desafortunadas, improcedentes e impropias" del presidente del Supremo y del CGPJ. La reprobación se basa en que "tales declaraciones suponen una injerencia en las competencias del poder legislativo (...), alineándose una vez más de forma partidista con posiciones exclusivamente defendidas en el marco parlamentario por el PP, lo que es radicalmente incompatible con la independencia que (...) debe mantener" y con la "representación" que ostenta de todo el CGPJ.

Piden al Parlamento que remita la proposición de ley para informarla y recuerdan que no pudieron hacerlo con la reforma del PP que introdujo tal delito.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de octubre de 2004