Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ibarretxe decide acudir a la Conferencia de Presidentes convocada por Zapatero

Los presidentes del PP presentarán en la cita una declaración sobre el modelo territorial

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, asistirá finalmente a la reunión de la Conferencia de Presidentes convocada para mañana en el Senado por José Luis Rodríguez Zapatero. Ibarretxe señaló ayer a través de una nota que, "al margen de la opinión sobre el fondo y la forma de cómo se ha gestado" la conferencia, es "de la mayor relevancia el comportarse con sentido de respeto y responsabilidad institucional y participar en los foros de diálogo pertinentes con objeto de exponer las ideas legítimas de cada uno, desde el reconocimiento de la personalidad política que representa cada institución".

Ibarretxe comunicó a Zapatero su decisión poco antes de las nueve de la noche. Cinco minutos después hacía pública la nota. El consejero de Agricultura del Gobierno vasco, Fernando Samaniego, comunicó la decisión al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla. Samaniego había asistido por la mañana a la reunión preparatoria de la Conferencia convocada por Sevilla y que reunió a consejeros de todas las comunidades autónomas. El Gobierno expresó su satisfacción por el gesto de Ibarretxe con otra nota en la que califica como "oferta de cooperación seria" la participación en la Conferencia y pide a todos los presidentes que acudan a la misma "con espíritu constructivo".

Jordi Sevilla se negó, en la reunión preparatoria de la mañana, a incluir en el orden del día de la Conferencia un debate sobre el modelo territorial, como pidieron los representantes de las autonomías gobernadas por el PP. Los presidentes autonómicos de este partido acudirán a la cita de mañana con la propuesta de una declaración institucional sobre el modelo territorial que garantice la unidad de España.

La reunión preparatoria de la Conferencia reprodujo, en sus tres horas de duración, las tensiones de la precedente, celebrada el 20 de septiembre. El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, del PP, planteó al iniciar la reunión la conveniencia de aplazar la Conferencia a diciembre ante su "improvisación" por parte del Gobierno.

Núñez Feijoo hizo referencia a que el presidente del Gobierno convocó la Conferencia "por sorpresa" el miércoles y a que los documentos sobre su contenido -financiación sanitaria y relaciones de las comunidades autónomas con la Unión Europea- habían llegado a las comunidades autónomas el lunes pasado.

También planteó introducir como cuestión central el debate sobre el modelo territorial. Para ello aludió a las recientes declaraciones del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, sobre las selecciones deportivas autonómicas, y de Juan José Ibarretxe sobre el Estatuto de Gernika. La posición del consejero gallego fue secundada por el resto de los consejeros del PP.

Se alinearon con el Gobierno los consejeros socialistas, el de Coalición Canaria y el de Iniciativa per Catalunya, que atribuyó "la actitud de boicoteo del PP a que en ocho años de gobierno no convocaron la Conferencia". El consejero autonómico de Aragón, del Par, dijo a los consejeros del PP que "la reforma del Estatuto aragonés no la deciden otras comunidades" para rechazar que la Conferencia fije la posición sobre el modelo territorial.

Sevilla respondió a los consejeros del PP que la convocatoria de la Conferencia se mantenía para el jueves con el orden del día avanzado por el Gobierno. Aclaró también que el debate sobre el modelo territorial se celebrará en enero, en la convocatoria sobre el Estado de las autonomías, prevista anualmente en el Senado.

Rechazó la acusación de "improvisación" formulada por las comunidades del PP. Recordó que en la anterior reunión preparatoria de la Conferencia, la del 20 de septiembre, los consejeros del PP se quejaron por la ausencia de propuestas por parte del Gobierno. Sevilla explicó que, por ello, el miércoles, el presidente del Gobierno tomó la iniciativa y presentó un orden del día y una fecha de convocatoria. Y mostró su extrañeza de que ahora, los consejeros del PP acusaran al Gobierno de "imposición".

El ministro aclaró también que el jueves, el presidente hará una referencia a los planes del Ejecutivo sobre la reforma constitucional y su calendario. Dio por hecho que no habrá una declaración final de la Conferencia sino una "solución consensuada" con las comunidades sobre la financiación sanitaria y las instituciones europeas.

Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, aseguró que las comunidades del PP asistirían a la Conferencia por "lealtad y respeto institucional, especialmente al Rey". Avanzó que dichas comunidades presentaran una declaración institucional en defensa del modelo territorial, inspirada en la declaración de San Millán de la Cogolla que el PP suscribió en septiembre. Esta propuesta causó malestar en el Gobierno porque el PP no la presentó en la reunión.

El PSOE, a través del responsable de Política Institucional, Alfonso Perales, hizo un llamamiento al PP para que "piense en sus electores que quieren cooperación entre el gobierno central y las comunidades autónomas". Perales, de manera enfática, pidió al PP "responsabilidad y lealtad institucional", informa Anabel Díez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de octubre de 2004