_
_
_
_
_

La plataforma Xúquer Viu solicita a la CHJ la paralización del trasvase Júcar-Vinalopó

Un informe de la Universitat confirma el exceso de salinidad en el entorno de L'Albufera

Ignacio Zafra

Representantes de la Plataforma Xúquer Viu solicitaron ayer la paralización del trasvase Júcar-Vinalopó durante la reunión que mantuvieron con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues. Los miembros de la plataforma expusieron su preocupación por el escaso caudal de agua que, según un informe de urgencia elaborado por la Universitat de València, está detrás del exceso de salinidad de L'Albufera y de varias acequias utilizadas para el riego. La CHJ no hizo declaraciones, a la espera de los informes técnicos que ha solicitado.

A la salida de la reunión que ayer mantuvieron en la sede de la CHJ, los miembros de la Plataforma Xúquer Viu, que agrupa a varias organizaciones de la Ribera, basaron su petición de que se suspenda el trasvase Júcar-Vinalopó en el escaso caudal con el que cuenta a día de hoy el primer río, lo que haría inviable detraer agua para destinarla a los cultivos de las comarcas alicantinas.

La Plataforma apoyó su argumentación en un informe del departamento de Microbiología y Ecología de la Universitat de València, según el cual la conductividad -propiedad que sirve para medir la concentración de sal- de las aguas de L'Albufera y de las golas de El Perelló y del Perellonet, utilizadas para el riego, alcanzan niveles que superan en más de cinco veces los recomendables.

Mientras el agua de buena calidad para el riego debe oscilar entre uno y dos milisiemens por centímetro -1 milisiemens equivale a 0,66 gramos de sal por litro de agua- el muestreo de conductividades revela que en el Estany de la Plana se llega a los 20 milisiemens, y en L'Albufera a los tres. El estudio confirma las advertencias realizadas la semana pasada por la Cooperativa Agraria de El Perelló.

El informe, que fue presentado por la Fundación Nueva Cultura del Agua, integrada en Xúquer Viu, achaca el exceso de salinidad a la falta de caudal de agua dulce que llega a los ecosistemas, y cuyo principal aporte corresponde al Júcar. La falta de caudal de salida, y por tanto de presión de agua dulce, da lugar a la intrusión de agua marina.

La Plataforma considera que tanto el trasvase al Vinalopó como "la implementación masiva del riego por goteo en la Ribera del Júcar", que eliminaría el retorno de agua dulce al sistema, agravaría la situación y pondría en riesgo el ecosistema de L'Albufera y de la agricultura a él asociada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La CHJ rehusó hacer valoraciones sobre la reunión, a la espera de contar con los informes técnicos que está elaborando, y que podrían estar listos a finales de noviembre. Miembros de Xúquer Viu manifestaron, no obstante, haber percibido preocupación en la Confederación respecto a las consecuencias que el trasvase tendría en el caudal del Júcar y al precio final que alcanzaría el agua transportada a las comarcas del Vinalopó.

Xúquer Viu solicitó que se cumpla la normativa europea en materia de caudales ecológicos, y que no se produzca una "discriminación" del Júcar en relación a otros ríos mediterráneos como el Ebro, el Segura, el Ter o el Llobregat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_