_
_
_
_
_

"Hay que mirar de frente a la adversidad"

Aurora Intxausti

"Lo mejor que se puede hacer cuando te dicen lo que padeces es enfrentarte a ello. Hay que mirar de frente a la adversidad, no te queda otra posibilidad. No hay otra solución, o al menos yo no la conozco", aseguró Serrat momentos después de haber hecho público que abandonará durante un periodo de tiempo los escenarios, donde ha pasado la mayor parte de su vida desde que en 1965 grabara Una guitarra.

Sabe que en noviembre lo dejará, pero no tiene ni idea de cuándo se embarcará de nuevo en una aventura musical. Lo que sí tiene claro es que lo hará en cuanto tenga fuerzas para ello. "Volveré a cantar cuanto antes porque es mi vida y ha sido siempre mi vida". Y cuando habla de la música lo hace con pasión y entusiasmo. "He actuado con músicos de muchas orquestas sinfónicas de España y he descubierto su calidad, su preparación, su amor, su forma de entender la música, y es apasionante. Trabajar con ellos te descubre otra dimensión de cómo puedes entender la vida".

Serrat asegura que no tiene un sentido fatalista del vivir y explica que lo que le ha sucedido es como "un accidente superable. Lo he aceptado y no me ha causado hasta el momento demasiados conflictos con mi propia existencia. He seguido trabajando y en ningún momento me ha obligado a parar. He continuado componiendo, creando música, que es lo que sé hacer". En estos casi 40 años de vida artística, Serrat ha grabado cerca de 400 canciones en las que poesía y música confluyen de manera exquisita.

Ante este alto en el camino que se ve obligado a realizar, el artista se plantea el futuro con "absoluto optimismo. Lo sucedido no me ha obligado a revisar mi vida porque no es algo que vaya con mis planteamientos vitales. Desde hace mucho sé que lo que uno vive es un tiempo muy preciado, valioso y escaso".

Entre las cosas a las que se ha visto obligado a renunciar durante este tiempo se encuentra el vino, "aunque a veces, muy de vez en cuando, he engañado a mi médico. Pero, como todos los reencuentros, será maravilloso poder tenerlo de nuevo en mi dieta, porque estoy convencido de que mi vida será parecida a como era antes de que apareciesen esas células malignas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_