_
_
_
_

El BBVA gana 2.059 millones, un 18,4% más, por el tirón del negocio en México

La entidad reduce la morosidad y los gastos tras las prejubilaciones de años anteriores

Íñigo de Barrón

El BBVA presentó ayer sus resultados, que están en línea con los que había anticipado en enero. La entidad obtuvo 2.059 millones en los nueve primeros meses, un 18,4% más que en septiembre de 2003. El banco "ha cogido la velocidad de crucero", según el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, con lo que se puede anticipar que cerrará el año con 2.800 millones de resultado, un 25% más. El BBVA se ha beneficiado del empuje del banco mexicano Bancomer (del que ya tiene el 100%), la mejora del negocio en España y la contención de costes tras las prejubilaciones.

Al BBVA le toca recoger después de sembrar. Pasadas las tormentas monetarias y las crisis de Argentina y Brasil de 2002 y 2003, ha llegado la calma. Esta tranquilidad se ha traducido en sucesivos trimestres donde obtiene beneficios estables, cercanos a los 700 millones de euros. Entre julio y septiembre pasado, logró 704 millones, un 23% más que en el mismo periodo del año pasado. "El BBVA se ha convertido en un banco previsible, y eso es bueno porque significa que tiene menos riesgo que sus competidores", apuntó Íñigo Vega, analista de Dexia Equities.

La entidad logró estos beneficios gracias, en parte, al empuje de México, donde ganó 580 millones, un récord histórico. El BBVA se anota todo el resultado del banco porque, a principios de año, compró el 40% que no controlaba. México vive ahora una situación ideal para el negocio: incremento del negocio (los créditos crecen el 24,6%); bajada de la morosidad (está en el 2,94%) y subida de tipos de interés, lo que empuja a los márgenes. Sin embargo, en el resto de América Latina, (Venezuela, Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico y Argentina) sólo obtuvo 186 millones. Goirigolzarri aseguró sentirse "cómodo" con esta situación y no auguró compras, pese a que espera que el PIB de la región se eleve un 4% en 2005. El BBVA no hizo ningún pronóstico sobre los beneficios en España o en Latinoamérica para el próximo año.

Por lo que respecta a la banca comercial en España y Portugal, el corazón del negocio, la entidad dejó de perder cuota de mercado, con un crecimiento de los créditos del 18% (un 24% en hipotecas, "que no han reducido su ritmo", según el consejero delegado y un 9% en la captación de recursos. "Estos datos son saldos medios, por lo que no hay ningún tipo de maquillaje", aclaró Goirigolzarri, en velada crítica a otros competidores que presentan el dato de cierre. El margen de clientes en euros de esta división es del 2,65%, casi un punto menos que el Popular.

En paralelo, el BBVA ha contenido los gastos, tras prejubilar a 2.000 empleados en 2003, y está previsto que este año haga lo mismo con otros mil trabajadores. De esta forma, intercambia empleados veteranos con alto coste por jóvenes con bajo sueldo.

La bonanza de la situación económica en América Latina también se ha traducido en una caída de la morosidad -pasa del 4,76% al 3,66%- y, por lo tanto, menores provisiones. Con esta situación, el 33% del beneficio del BBVA viene de Latinoamérica, el 45% de España y el 18% de banca mayorista. Esta división ganó 377 millones, un 11,5% más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_