Los productores de 'María Querida' esperan que la película funcione gracias al "boca a boca"
Tras su paso por la Semana Internacional de Cine de Valladolid, María Querida, la película sobre María Zambrano, se preestrenó ayer en Málaga, antes de su estreno en salas comerciales el próximo viernes. Los productores de la cinta, rodada con un carácter didáctico en el centenario del nacimiento de la pensadora, esperan que la veintena de copias que se exhibirán funcionen "gracias al boca a boca", aunque reconocen que no es una película comercial, al nacer con un déficit calculado en unos cien mil euros.
"Espero que los ciudadanos heroicos hagan el boca a boca y la película funcione", dijo Antonio Pérez, uno de los productores de María Querida, durante la presentación en el Teatro Cervantes, organizada por el Festival de Cine de Málaga. Pérez resaltó que entre otras ciudades, la película se estrenará en Málaga y en Vélez-Málaga, tierra natal de la filósofa, que pasó la mayor parte de su vida en el exilio. Además, estará presente "no sólo en los guetos para cinéfilos, sino en salas que se han interesado por el nombre de los actores y de los autores" de la cinta. El productor agradeció el "gran esfuerzo" realizado para estrenar la película en el centenario de Zambrano, algo que "no hubiera sido posible sin la subvención de la Junta de Andalucía".
El preestreno contó con la asistencia de las protagonistas, Pilar Bardem y María Botto, y del director, José Luis García Sánchez, así como de la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres, y de su antecesora y actual ministra del ramo, Carmen Calvo, que interviene en la película. Según García Sánchez, el público que asistió al primer pase el día anterior, durante la Seminci, "se emocionó, y muchos de ellos lloraron", pese a que en Valladolid hay "un frío moral espeluznante" y en su festival se trata con gran "ferocidad y crueldad" al cine español.
Pilar Bardem, que encarna a María Zambrano, aseguró que el papel le costó "una contractura en el cuerpo, al intentar achicarse" hasta el tamaño de la pensadora, pero que a cambio le "ensanchó la mente". "Para mí es un referente, soy republicana, de izquierdas y feminista, así que esta mujer es como mi santa madre", afirmó la actriz. Por su parte, María Botto, que interpreta a una periodista que conoce a Zambrano, quiso destacar cómo ésta "pasó su relevo en la lucha por la igualdad de la mujer a otras generaciones".
La película, que se pensó originalmente para la pequeña pantalla, se emitirá "en breve" en Canal Sur Televisión, cadena que tiene sus derechos, según anunció su director general, Rafael Camacho. La cadena participó en la financiación de María Querida "desde el principio, porque lo consideraba un deber civil, para rescatar la memoria histórica", dijo Camacho. Según éste, la cadena pública andaluza va a "hacer patria al devolver a María Zambrano a la visibilidad, a ella que tanto sufrió la invisibilidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.