_
_
_
_
MERCADOS

La Bolsa mira hacia dentro

Los resultados empresariales anulan la subida del petróleo

Los movimientos corporativos y algunos resultados empresariales que han mejorado las expectativas han logrado anular el impacto de la nueva escalada en el precio del petróleo sobre los mercados de valores. El Ibex 35 recupera la orientación alcista con una subida del 1,35% en la semana.

Los mercados de valores han conseguido encontrar el equilibrio entre las presiones externas y las internas, en este caso, entre el temor que despierta la nueva escalada del precio del petróleo y el optimismo que se deriva de algunos resultados empresariales que indican que muchas sociedades se han adaptado con facilidad a los tiempos que corren.

El temor a que la demanda invernal de crudo provoque más subidas de los precios por una oferta insuficiente está disparando el precio de los contratos de futuros y pinta un panorama de confusión para los próximos meses, sobre todo después de que la CE se haya visto obligada a revisar a la baja las estimaciones de crecimiento para el ejercicio que viene.

Los inversores y los analistas reajustan sus carteras a los tiempos que vienen optando por las empresas que, a su vez, ya han pasado un proceso de reajuste ante unas circunstancias económicas inestables.

Los movimientos internos de las bolsas han sido abundantes, a pesar de que los vaivenes diarios de los índices han llevado a un resultado final casi plano, como producto residual del equilibrio entre el temor a una situación económica que roce la crisis durante un largo periodo de tiempo y la ilusión que despiertan algunos movimientos corporativos y los crecientes resultados de muchas sociedades.

El Ibex 35 recupera la orientación alcista con una subida del 1,35%, que le acerca a los niveles máximos del ejercicio, lo cual incrementa la tensión al enfrentar a muchos valores a unas resistencias que se repiten con un panorama económico muy alterado por la subida de los precios del crudo.

Los inversores se enfrentan en los próximos días a un test importante, pues los beneficios acumulados en las últimas semanas son una tentación constante que podría hacer rebotar a los índices en los niveles de resistencia. En este sentido, la publicación de resultados empresariales va a resultar muy importante, pues pueden dar el empujón que muchos analistas esperan para este tramo final del ejercicio, en el supuesto de que sean positivos.

Los datos económicos publicados en Estados Unidos a lo largo de la semana han aportado algo más de indefinición al conjunto de los mercados de valores, pues el índice adelantado de su economía, que prevé la evolución a corto plazo, bajó por cuarto mes consecutivo, al tiempo que el IPC de septiembre hacía subir la tasa interanual de inflación hasta el 2,5%, lo que casi es un certificado de una inmediata subida de los tipos de interés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_