Entrevista:EVA DURÁN RAMOS | Concejal de distrito | LA INMIGRACIÓN POR DISTRITOS | Arganzuela

"Los inmigrantes evitan el envejecimiento de algunos barrios"

Arganzuela ha vivido muchos cambios en los últimos años (de ser un distrito industrial, ha pasado a serlo residencial), entre ellos la llegada de más de 23.000 nuevos vecinos de más de 20 países diferentes. Para la concejal del distrito, Eva Durán Ramos (PP), su presencia ayuda a evitar que se produzca un fenómeno temible para cada ciudad: el envejecimiento del distrito.

Pregunta. ¿Funciona la convivencia con los inmigrantes?

Respuesta. Funciona razonablemente bien. Sin embargo, muchas veces los vecinos nos alertan de que en algún piso determinado pueden vivir más personas de lo normal, lo que ocasiona ruidos y molestias. Otras veces denuncian actividades ilegales, como la compra y venta de productos en los parques durante los fines de semana. Los parques se han venido usando como cocinas ilegales durante estos días, por ejemplo.

Más información

P. ¿Hasta qué punto están implicados en las transformaciones en el distrito?

R. Ha habido muchos cambios, por ejemplo la construcción del Pasillo Verde, que ha creado nuevas viviendas en antiguos solares industriales. Los inmigrantes generalmente viven en barrios [La Chopera, Delicias y Palos de Moguer] con casas antiguas, más baratas, y que van dejando vacías personas mayores. Los inmigrantes ayudan así a evitar que estos barrios envejezcan.

P. ¿Por qué Arganzuela?

R. No creo que elijan este distrito en concreto. Buscan pisos baratos y céntricos, y aquí encuentran todo eso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 23 de octubre de 2004.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete