"Los inmigrantes evitan el envejecimiento de algunos barrios"
Arganzuela ha vivido muchos cambios en los últimos años (de ser un distrito industrial, ha pasado a serlo residencial), entre ellos la llegada de más de 23.000 nuevos vecinos de más de 20 países diferentes. Para la concejal del distrito, Eva Durán Ramos (PP), su presencia ayuda a evitar que se produzca un fenómeno temible para cada ciudad: el envejecimiento del distrito.
Pregunta. ¿Funciona la convivencia con los inmigrantes?
Respuesta. Funciona razonablemente bien. Sin embargo, muchas veces los vecinos nos alertan de que en algún piso determinado pueden vivir más personas de lo normal, lo que ocasiona ruidos y molestias. Otras veces denuncian actividades ilegales, como la compra y venta de productos en los parques durante los fines de semana. Los parques se han venido usando como cocinas ilegales durante estos días, por ejemplo.
P. ¿Hasta qué punto están implicados en las transformaciones en el distrito?
R. Ha habido muchos cambios, por ejemplo la construcción del Pasillo Verde, que ha creado nuevas viviendas en antiguos solares industriales. Los inmigrantes generalmente viven en barrios [La Chopera, Delicias y Palos de Moguer] con casas antiguas, más baratas, y que van dejando vacías personas mayores. Los inmigrantes ayudan así a evitar que estos barrios envejezcan.
P. ¿Por qué Arganzuela?
R. No creo que elijan este distrito en concreto. Buscan pisos baratos y céntricos, y aquí encuentran todo eso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.