Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alcorcón sube el IBI casi un 6% para sanear las arcas municipales

El recibo del impuesto de bienes inmuebles (IBI) de los vecinos de Alcorcón subirá el año que viene un 5,92%: el 2,62% de incremento señalado por el Consistorio más la previsión del índice de precios al consumo (IPC) para 2005. El impuesto de actividad económica (IAE), que grava a empresas con una facturación superior al millón de euros anuales, también sube un 5,92%. El resto de ordenanzas se congelan, es decir, sólo sufrirán el incremento del IPC.

"Esta pequeña subida es una de las medidas del plan encaminada a equilibrar las cuentas, aunque los vecinos de Alcorcón son los que menos pagan de IBI de todas las ciudades de la región con más de 50.000 habitantes", explicó el concejal de Hacienda, Salomón Matías (PSOE).

"Tardaremos años en sanear la situación económica que nos dejó el PP tras gobernar la pasada legislatura", agregó. Según el equipo de gobierno, el PP dejó una deuda a corto plazo de cerca de 40 millones de euros que pretende solucionarse con un plan de saneamiento.

El Consistorio alcorconero también va a introducir nuevas tasas, como la que afecta a los cajeros automáticos que mantienen las entidades bancarias en la localidad y que ya funciona en otros municipios del sur como Fuenlabrada o Getafe.

Otro Ayuntamiento que presentó ayer sus impuestos fue el de Collado Villalba, gobernado por el PSOE. Las tasas municipales suben una media del 3%, algunas por debajo del IPC previsto. El Ayuntamiento de San Fernando de Henares (IU) también congela sus tributos municipales para el año que viene al subir sólo el IPC.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de octubre de 2004