Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PP y PSOE se acusan de "cinismo" y "deslealtad" al Pacto Antiterrorista

Discrepan sobre la supresión de la pena por convocar referendos ilegales

PSOE y PP mantienen el enfrentamiento sobre la derogación de los artículos del Código Penal introducidos en su momento con los votos de los populares por los que se castiga con cárcel la convocatoria ilegal de un referéndum. Ignacio Astarloa, portavoz de Justicia del PP, afirmó que el Gobierno y el PSOE no han sido leales con el Pacto Antiterrorista. Diego López Garrido, secretario general del Grupo Socialista, calificó de "cínico" al PP.

Astarloa insistió ayer, en una rueda de prensa, tal y como ya hizo el pasado miércoles, en atacar la proposición de ley promovida por el PSOE y firmada por todos los grupos excepto el PP para derogar los tres artículos que en diciembre de 2003 fueron introducidos en el Código Penal con los únicos votos del PP.

Según Astarloa, ni el Gobierno ni el PSOE han sido "leales" con el Pacto Antiterrorista al proponer la derogación del artículo 576 bis del Código Penal, que se refiere, dijo, "a la lucha contra el terrorismo".

Según el portavoz de Justicia del PP, "esta proposición de ley plantea modificaciones al conjunto de normas que se han puesto en marcha en los último años para avanzar, y muy bien, en la lucha contra el terrorismo".

El ex secretario de Estado de Seguridad se refería al artículo que el anterior Ejecutivo, del PP, introdujo en el Código Penal, el 576 bis, que "prevé el castigo penal para aquellas autoridades o funcionarios que proporcionen, en dinero o en bienes, ayudas o subvenciones a organizaciones ilegales o patrocinen políticas ilegales". En definitiva, añadió, para evitar que "las autoridades o funcionarios puedan pagar impunemente a organizaciones vinculadas con el terrorismo".

López Garrido, pidió hablar con los periodistas pocos minutos después que Astarloa para afirmar que dicha medida nada tiene que ver con el Pacto Antiterrorista que suscribieron el Gobierno, el PP y el PSOE.

El dirigente socialista calificó como "muestra de cinismo absoluto" la postura del PP al tachar de deslealtad al pacto la reforma penal que se ha propuesto y afirmó que el PP, mediante "aspavientos" y con su "política del miedo", "está mezclando" el Pacto Antiterrorista con la derogación de la reforma del Código Penal.

López Garrido recordó que la reforma se hizo "no sólo sin contar con el Pacto Antiterrorista, sino sin contar siquiera con el Congreso ya que se hizo con nocturnidad y alevosía".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de octubre de 2004