La banda sonora de Rodrigo Leão
Los discos anteriores también tenían que ver con el cine. Desde Sétima Legião, ya en muchos de los instrumentales que hacíamos, e incluso en algunas obras de Madredeus, siempre hubo un lado cinematográfico muy fuerte", asegura en conversación telefónica desde su casa en Portugal.
"El cine es una fuente de inspiración muy grande para mi música", afirma. Un cine más de autor que de Hollywood. "Sin duda porque se trata de música con raíces europeas más que de música ligada a la industria norteamericana". Cinema es un disco de canciones, "a diferencia de muchos de los otros". "Cuando estoy componiendo nunca sé si la música va a ser cantada o instrumental. El haber dado más conciertos, en los tres o cuatro últimos años, probablemente haya acercado mi música al público y, quizá de forma inconsciente, fueron apareciendo más canciones". Algunas habían sido tocadas durante la gira de 2003. "Sentía que debíamos tener nuevos temas porque ya llevábamos presentando aquel espectáculo más de un año".
Cinema llega tras Ave Mundi Luminar (1993), Mysterium (1995) -un EP-, Theatrum (1996), Alma Mater (2000) y el directo Pasión (2001). Varias composiciones llevan títulos de películas conocidas: A estrada, de Fellini; Uma história simples, de David Lynch, o Deep blue, de Luc Besson. "Cuando tuve la certeza de que el disco se iba a llamar así, ya tenía sentido escoger algunos títulos de películas que me gustan. Aunque no escribí las músicas pensando en esas películas en particular".
La pieza que da título al disco evoca al Sakamoto de películas como El cielo protector. "Siempre le he admirado mucho e influenció varias de mis composiciones, sobre todo en aquella fase mía más minimalista, ligada a gente como Michael Nyman". El piano del japonés se escucha en António -"llevé a Nueva York grabaciones con las primeras palabras que dijo mi hijo con año y poco de vida, y él improvisó sobre ellas"- y en Rosa, que canta la brasileña Rosa Passos.
También ha contado con una cantante y actriz belga de origen portugués, Helena Noguerra, y con Beth Gibbons, la cantante de Portishead. "Le mandé una maqueta con dos temas en inglés, que luego acabó cantando en el disco Sónia Tavares, de The Gift, y dos o tres temas instrumentales para que tuviera una idea de lo que yo estaba haciendo", explica. "Le gustó especialmente uno y me pidió si podía hacerle una letra".
Por extraño que parezca, Rodrigo Leão apenas ha probado fortuna como autor de bandas sonoras. "Tengo aún mucho tiempo por delante", dice. En 1989, compuso la partitura para Um passo, outro passo e depois, de Manuel Mozos, y más tarde, la de un largometraje italiano que no llegó a estrenarse. Tampoco se concretó al final la posibilidad de participar en El lápiz del carpintero, basada en la novela de Manuel Rivas. Ahora mismo está trabajando con un joven realizador portugués, Miguel Mendes, en La batalla de los tres reyes: "Ya con las imágenes que ha rodado. Me estimula ver las imágenes e intentar descubrir melodías y acordes que consigan, en cierto modo, encajar dentro de ellas". Ryuichi Sakamoto, Nino Rota, Charles Chaplin... "En mi música hay muchas influencias, pero acaban por no ser demasiado directas. En este disco hay influencia de la música pop, sin ser muy pop. Sigo mucho mi instinto. Creo que continúa habiendo un lado intimista y melancólico, pero también un lado más alegre".
Rodrigo Leão actúa el día 29 en Alicante (Aula de Cultura de la CAM) y el 11 de noviembre en Madrid (Conde Duque).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.