_
_
_
_
Entrevista:ROGELIO NAVARRETE | Capitán del 'Focs Tenerife' | LA TRAGEDIA DE LA PATERA DE ROTA

"No quiero que el PP se disculpe conmigo, pero tienen que pedir perdón a los familiares"

El capitán del Focs Tenerife, Rogelio Navarrete (A Coruña, 51 años) fue el primero en avistar la patera y el último en ver cómo el temporal alejaba a los inmigrantes minutos antes de que naufragaran y 37 de ellos se ahogaran a apenas 200 metros de la costa de Rota. El informe oficial del Gobierno le exculpa de cualquier responsabilidad en la mayor tragedia humana de las costas españolas. Los ministerios del Interior y Fomento aseguran que "avisó y comunicó la posición de la embarcación" a cada instante, e "intentó rescatarlos sin éxito ante la negativa del patrón de la patera a subir a bordo". Esta tesis desmonta la campaña de acusaciones que el anterior Gobierno del PP desplegó contra su persona El diputado nacional del PP Aurelio Sánchez llegó a afirmar que si Navarrete "hubiera dado el auxilio que la emergencia preveía, se hubieran salvado estas vidas".

"La Administración anterior, en vez de buscar la verdad, trató de ocultarla"
"Es difícil conciliar el sueño cuando piensas que esas muertes inútiles pudieron ser evitadas"
Más información
Derechos Humanos pide la reapertura del caso judicial y una investigación parlamentaria del naufragio de Rota

Pregunta. ¿Le debe el Partido Popular una disculpa pública?

Respuesta. No pido disculpas públicas. Yo, como capitán, y toda mi tripulación, actuamos de la manera más eficiente y correcta. Incluso el personal del mando del segundo oficial arriesgó su propia integridad cuando salió a cubierta para prestar toda la ayuda porque se activó un operativo dentro del barco. No quiero que el PP se disculpe conmigo. Posiblemente las tendrían que dar, pero no las pido. Pero veo chocante que esas personas, que trataron de ocultar las cosas y que no tuvieron sentimiento de arrepentimiento, ni siquiera pidieran disculpas a las víctimas. Tienen que pedir perdón a los familiares de las víctimas.

P. Se habló mucho de si los inmigrantes llegaron a pedirle auxilio.

R. Fue una discusión estúpida. No sé si pidieron auxilio o no. Eso es lo de menos. No hay duda de que esas personas estaban en situación de peligro y había que socorrerlas.

P. ¿Cómo explica que el rescate tardase 52 minutos en activarse?

R. Todavía no me explico cómo tardaron tanto tiempo. Esas cosas tienen que ser más rápidas.

P. ¿Qué pensaba cuando pasaban los minutos, se hacía de noche, la patera se alejaba y no llegaba el barco de salvamento?

R. Yo nunca perdí la esperanza de que los medios de rescate, bien por aire o mar, llegarían a tiempo. Y también pensé en el rescate por tierra, pues teníamos la Base de Rota ahí al lado. Se dieron una cantidad de incongruencias, de falta de implicación en el operativo que es terrible.

P. Ha sido citado como testigo en el juicio contra el supuesto patrón.

R. Hubo un ejercicio de ocultismo y de persecución para denigrarme por parte de la Administración anterior porque, en vez de aclarar los hechos o buscar la verdad, trató de ocultarla. De hecho, la policía judicial no me tomó declaración hasta que la prensa no me localizó e hice unas declaraciones que provocó una avalancha de información a la opinión pública.

P. ¿Cree que debieron buscarse más responsables?

R. Hay una cosa curiosa que me tiene un poco desorientado. De acuerdo que el supuesto patrón pudo incurrir en muchos delitos. Seguramente sea el máximo responsable. No lo sé. La justicia lo determinará. Pero, en el momento en que se avista la embarcación y se notifica, hay otras instituciones responsables del salvamento. He leído que judicialmente no es perseguible el hecho de no tener los medios para hacer el rescate y que por eso se archivan las diligencias contra otras instituciones. Una cosa es no tener los medios y otra cosa es que los medios que estén otorgados no estén operativos. El porqué no están operativos esos medios o el porqué habiendo una base naval de la entidad de Rota..., porque si en lugar de una patera, fuera una embarcación que pudiese representar peligro habría salido toda la base, no digo a echar tiros, pero si a intentar localizar y detener esa embarcación. Hay una gran cantidad de cosas que a mí me asombran.

P. ¿Ha conseguido conciliar el sueño que perdió tras la tragedia?

R. Son cosas que no se olvidan, que siempre estarán presentes. Es difícil conciliar el sueño cuando piensas que esas muertes inútiles pudieron ser evitadas. Y eso no me entrará nunca en mi razonamiento, ni en mi lógica. Creo que eso lo llevaré siempre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_