Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Lord Nicholas Gordon Lennox, ex embajador británico en Madrid

Lord Nicholas Gordon Lennox, distinguido diplomático británico, dedicó gran parte de su talento profesional a países de la esfera hispanoamericana y fue embajador del Reino Unido en Madrid en los años previos a su jubilación, de 1984 a 1989. Problemas de salud en la última década precipitaron su muerte, el pasado día 11, a los 73 años de edad. De cuna aristocrática, con raíces familiares que se remontan al siglo XVII, se ganó en vida una excelente reputación como hombre "modesto, con don de gentes y buen humor, liberal e inteligente", según ha destacado la prensa británica.

Desplazado a Madrid en tiempos de la dictadura de Franco y, posteriormente, como embajador británico, entre 1984 y 1989, Gordon Lennox entabló una duradera amistad con políticos y diplomáticos españoles, entre ellos Fernando Morán y José Puig de la Bellacasa. "Fue un buen profesional, muy querido por todos. Realizó una buena labor diplomática y contribuyó a la buena relación entre España y Reino Unido", recuerda Carlos Miranda, actual embajador español en Londres.

"Era una persona que siempre intentaba encontrar soluciones a los problemas. Sin ninguna arrogancia. La gente le quería mucho y se le recuerda con cariño por motivos personales y profesionales. A mí mismo, al llegar a Londres este verano pasado, me mandó una carta muy amable dándome la bienvenida y ofreciéndose a ayudar", añade el diplomático español.

En 1986, Gordon Lennox organizó la primera visita de Estado del rey Juan Carlos y la reina Sofía al Reino Unido, que fue correspondida, al año siguiente, con la estancia oficial de la reina Isabel II en España. Era la primera vez en tiempos modernos que una soberana inglesa visitaba Madrid.

Hijo menor del IX duque de Richmond y IV duque de Gordon, Nicholas Charles Gordon Lennox nació el 31 de enero de 1931 en la finca ancestral de Goodwood, en el condado de West Sussex, al sur de Londres. Durante la Segunda Guerra Mundial fue evacuado a Estados Unidos, y a su regreso, con 13 años, ingresó en el prestigioso internado de Eton, donde obtuvo una beca para proseguir los estudios en la Universidad de Oxford. Licenciado en Historia, llegó a dominar el castellano y el francés. Era un gran aficionado al arte de la acuarela.

La carrera diplomática de Gordon Lennox empezó en 1954 tras acceder al Servicio Exterior del Gobierno británico. Washington fue su primer destino en el extranjero, apenas cumplidos los 26 años, seguido de una estancia de dos años en Santiago de Chile. Para entonces ya estaba casado con Mary Williamson, con quien tendría un hijo y tres hijas.

Gordon Lennox trasladó a su familia a Madrid en 1966. Ocupaba un cargo de sutil responsabilidad, como coordinador de las actividades de la Embajada británica, en una fase de tensión entre España y el Reino Unido en torno a Gibraltar. Este primer contacto directo con el régimen franquista se prolongaría hasta 1971, cuando fue reclamado por Londres para ocupar distintos puestos en la Oficina del Gabinete y en el Foreign Office. París fue su siguiente destino.

Se dice que los Gordon Lennox añoraban España y que sus viejas amistades españolas les recibieron "con entusiasmo" al retornar a Madrid en 1984. Regresaba esta vez como máximo responsable de la sede diplomática británica en la capital de un país que, según recordaba días atrás el diario The Times, "empezaba a prosperar económicamente, donde la monarquía había sido restablecida y que vivía el proceso de ser de nuevo aceptado diplomáticamente en el seno de la sociedad europea". "Los cinco años que pasaron en Madrid, los últimos de su carrera diplomática, fueron felices y satisfactorios", reza el obituario. La propia Embajada británica difundió esta semana una emotiva nota de pésame en honor del desaparecido diplomático.

Ya jubilado, Gordon Lennox ocupó puestos directivos en empresas comerciales, entre ellas la española Plus Extra Seguros, y, entre 1990 y 1998, fue miembro de la junta de gobernadores de la radio y televisión estatal, la BBC.

-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de octubre de 2004