Peter Handke y Mladen Materic analizan desde una cocina las diferencias y semejanzas entre personas
Pourquoi la cuisine? (¿Por qué la cocina?) es uno de los espectáculos que más polémica ha levantado en varios países europeos en la última época. Sus autores son el serbio Mladen Materic (también director) y el austriaco Peter Handke. El montaje se estrena hoy en España, en el teatro de la Abadía de Madrid, donde permanecerá hasta el próximo domingo dentro de la programación del Festival de Otoño.
La polémica del montaje hay que situarla en el terreno de la ideología y no de la estética. Entre otras cosas porque Handke levanta ampollas desde tomó postura en el conflicto de la ex Yugoslavia a favor de los serbios, motivo por el cual recibe críticas. No obstante, desde el punto de vista escénico, el espectáculo ha recibido todo tipo de parabienes y el trabajo ha sido calificado de muy riguroso.
Pourquoi la cousine? es un montaje de índole experimental, sin línea argumental definida, donde se deja que el espectador saque sus propias conclusiones al observar situaciones cotidianas en el ámbito de una cocina. "Se ponen en tela de juicio las diferencias y las semejanzas, la simultaneidad y la constancia de las situaciones humanas", afirma Materic.
El director, nacido en Sarajevo y nacionalizado francés, vive en Toulouse (Francia) con su compañía Théâtre Tattoo. Con este montaje han triunfado en el Festival de Edimburgo y han recorrido numerosos países. Él dice de su trabajo: "Al abordar el tema de la cocina, el auténtico teatro de la vida cotidiana, mi intención es descomponer el lenguaje teatral, formado, asimismo, por imágenes-acción, ruidos-música y palabras, con el fin de reunir estos elementos en una perspectiva como la de Eisenstein", y añade: "El objetivo es examinar la naturaleza de nuestras relaciones".
El director relata cómo ha escrito una obra a cuatro manos, y más aún cuando dos de ellas pertenecen a un autor consagrado internacionalmente: "Peter y yo hemos hablado mucho de la cocina, a partir de ahí él escribió un texto y yo concebí la escena, vimos la relación e incorporamos prosa, diálogos, preguntas...".
Materic se pregunta qué metáfora encierra la cocina. "En un hogar representa encuentros familiares, relaciones íntimas...".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.