Morente encabeza un intenso fin de semana flamenco en Torrent
Juan Carlos Romero, Miguel Poveda y Aurora Vargas en el festival del Auditori
El Auditori de Torrent acoge este fin de semana su octavo festival flamenco, con Enrique Morente como cabeza de cartel. La voz del granadino inaugura hoy tres intensas veladas de flamenco en las que los otros dos grandes pilares del género tienen su particular protagonismo. La guitarra, en manos de Juan Carlos Romero, y el baile, con la también cantaora Aurora Vargas y el emergente Rafael Campallo.
A sus sesenta y pocos años,Morente se encuentra en plena forma. Lo demostró en el último Festival del Cante de las Minas, donde se llevó de calle a un público acostumbrado a paladear buen flamenco y a juzgarlo con rigor. De hecho, en su día el cantaor granadino fue eliminado en el proceso de selección para el gran premio de la Lámpara minera. Igualmente, conforme se hace mayor, Morente se rejuvenece porque su amplitud de miras se ensancha. Mientras actúa en Torrent, se cocina el documental Morente sueña la Alhambra, una película para la que el artista granadino, siempre a caballo entre el rigor de la tradición y la libertad de la heterodoxia, ha invitado a artistas tan dispares como Ute Lemper, Pat Metheny y Cheb Khaleb, sin olvidar a flamencos de la talla de Juan El Habichuela.
Como novedad, tras la publicación en 2003 del álbum Pequeño reloj, Enrique Morente puso música este otoño a las coplas que su hija, Estrella, y él, cantaron para el documental Morente sueña la Alhambra. Con suerte, esta noche en Torrent podría cantar alguna de ellas. Antes, hacia el mediodía, tiene una cita con los medios y su público, en la SGAE.
En la segunda jornada del festival, subirán al escenario de una generación más bien próxima a la de Estrella, la hija de Enrique Morente. El guitarrista onubense Juan Carlos Romero, que ha compañado a las cuerdas a intérpretes tan dispares como Montserrat Caballé o Ana Belén, publicó recientemente su segundo àlbum como guitarra solista, titulado simplemente Romero y producirá el próximo disco del cantaor catalán Miguel Poveda. Con éste, uno de los principales valores de su generación, actuará mañana en una velada a la que bailará Rafael Campallo.
La ceremonia de clausura, el próximo domingo, será oficiada en el Auditori de Torrent por un matrimonio de solera reservada, integrado por la cantaora y bailaora Aurora Vargas, todo genio y alegría, y José Cortés, Pansequito, más solemne y jondo en su estilo. "Juntos, pero no revueltos", como les gusta decir, celebran los cuarenta años del segundo en los escenarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.