_
_
_
_

El Gabinete turcochipriota dimite en bloque para forzar elecciones e impulsar la reunificación de la isla

El Gobierno de coalición turco-chipriota, que encabeza el primer ministro, Mehmet Alí Talat, presentó ayer la dimisión al presidente de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC), Rauf Denktash. La televisión turca NTV explicó que la renuncia del Ejecutivo se produjo después de que 30 de sus diputados presentaran la dimisión, lo que provocó que la coalición integrada por el Partido Republicano Turco (PRT) y el Partido Demócrata (PD) perdiera la mayoría en el Parlamento. Los diputados turcochipriotas debían haber votado en la mañana de ayer los Presupuestos del Estado para 2005, pero, tras la pérdida de la mayoría parlamentaria, el Gobierno decidió anunciar su retirada. Según la Constitución de la RTNC, que cuenta únicamente con el reconocimiento internacional de Turquía, el nuevo Gobierno deberá formarse en un plazo máximo de 60 días y, en caso de que esto no suceda, se convocarían elecciones.

La cadena subrayó que se espera que el presidente turcochipriota encomiende la tarea de constituir un nuevo Ejecutivo a Dervish Eroglu, líder del Partido de Unión Nacional (PUN), que ocupa 19 escaños en el Parlamento.

En una rueda de prensa celebrada tras el anuncio de la dimisión del Ejecutivo, Talat aseguró que su partido, el PRT, no está dispuesto a gobernar en coalición con el PUN. El PUN es conocido por su oposición al plan de la ONU, sobre el que se celebró el año pasado un referéndum para la reunificación de la isla, dividida desde hace más de 30 años en una parte turca y otra griega. Sin embargo, Talat, que continuará en el cargo de primer ministro hasta que se celebren los comicios, posiblemente en enero del año próximo, fue uno de los máximos defensores de ese plan, que fue ratificado por una amplia mayoría de los turcochipriotas.

Los analistas interpretan que la dimisión del Gobierno tiene por objetivo forzar unas elecciones que produzcan un Gobierno con un mandato más sólido para buscar la reunificación de la isla, dividida desde la invasión del norte de la isla por Turquía en julio de 1974.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_