Nekrosius despliega su inteligencia escénica en 'El cantar de los cantares'
El director lituano presenta su último montaje en el Festival de Otoño
Eimuntas Nekrosius (Lituania, 1951), uno de los directores más cotizados en la escena internacional, visita por primera vez Madrid, dentro del Festival de Otoño, con The song of songs (El cantar de los cantares). El montaje, puesto en pie con su compañía Meno Fortas y que se podrá ver desde hoy y hasta el día 24 en el Teatro Madrid, incorpora un lenguaje multiforme expresado a través del cuerpo, la voz y el movimiento físico.
En lituano, pero con sobretítulos en español, se podrá ver por primera vez en Madrid a Eimuntas Nekrosius abordando un texto que emana del Antiguo Testamento, El cantar de los cantares, considerado el texto amoroso, rayando con lo erótico, de las antiguas escrituras. "El breve libro es, sin duda, el más hondo arcano de la Biblia, más aún que el Apocalipsis", señala Nekrosius, quien ha extraído varios versos del texto bíblico para utilizarlos en su último montaje teatral. "No hemos cambiado nada del texto, si se ha conservado tal cual durante tantos años, se puede prever que va a seguir igual durante muchos más y no pienso ir contra la naturaleza", afirma de la parte textual de su montaje, que se puede leer en 8 o 10 minutos mientras su espectáculo dura casi dos horas.
"Es muy difícil trabajar con un texto de estas características, porque hay que inventarlo todo y exige un permanente impulso creativo", señala el director, a quien le cuesta especialmente hablar de su trabajo, de sus pasiones escénicas, de él mismo. Con ese carácter, su negro riguroso en el vestir y esa mirada inquietante se diría que es un alma pesimista. Sin embargo, Nekrosius piensa que la situación internacional del teatro "está estupenda, lo que pasa es que la gente del teatro tenemos tendencia a quejarnos y yo no soy uno de ellos". De hecho, piensa que las cosas a veces se pintan más negras de lo que son: "No hay más que ver que las mejores obras y los mejores libros nacieron en la época de mayor represión". Al mismo tiempo, es un ser dubitativo y recurre a Chéjov para dejar claro que no hay sistema posible que sustituya la ausencia de talento: "Que cada pájaro cante con su propia voz, aunque ésta no sea buena".
Todas las creaciones de la compañía estatal Meno Fortas (La fortaleza del Arte), fundada por Nekrosius en 1998, aportan nuevas miradas y medios de expresión alegóricos y fantasiosos para abordar a autores clásicos como Chéjov o Shakespeare. Su trilogía Hamlet, Macbeth y Otelo fue ampliamente premiada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.