Expertos analizan las relaciones entre literatura e historia en el congreso impulsado por Caballero Bonald
La primera jornada del VI Congreso de la Fundación José Manuel Caballero Bonald, dedicado este año a las relaciones entre literatura e historia, echó a rodar ayer en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera con una ausencia notable, la del escritor Antonio Muñoz Molina.
Debido a su nuevo cargo como director del Instituto Cervantes de Nueva York, el autor de El jinete polaco y El invierno en Lisboa no pudo pronunciar en persona la conferencia inaugural, como estaba previsto en el programa. Su ponencia, titulada La ficción en la historia, la historia en la ficción, fue leída en su lugar por el titular de la Fundación, José Manuel Caballero Bonald.
En su texto, Muñoz Molina se refirió al protagonismo de la historia en la literatura española en obras como El Lazarillo de Tormes o El Quijote. Asimismo, recalcó que "personalmente, como lector, no me gustan las novelas históricas, pero también es cierto que en casi todas las novelas que más me gustan hay una presencia más o menos visible de la historia, se percibe la fuerza de su gravitación sobre las vidas de los personajes".
El de Muñoz Molina no fue el único cambio de última hora en el comienzo de este VI Congreso, pues la presencia esperada de José María Ridao en la sesión vespertina fue también sustituida por la ponencia El giro espacial en la historia literaria, a cargo del catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, Fernando Cabo.
El resto de los escritores y especialistas anunciados, entre los que se encontraban José Carlos Mainer, Miguel Artola y Rafael de Cózar, acudieron a su cita con los oyentes, sometiendo a debate cuestiones tan diversas como los vínculos entre literatura e identidad nacional y andaluza, el acercamiento a la literatura desde la historia o las posibilidades de la literatura para crear la historia.
Según Artola, "el historiador, desde su posición, tiene interés en la literatura desde dos perspectivas: la literatura histórica que trata de construir una imagen del tiempo pasado, y por otra parte, una literatura que construye una realidad fabulosa frente a una realidad más fiel que reflejan los historiadores, aunque es bastante discutible", afirmó.
En la jornada de hoy intervendrán Celia Fernández Prieto, José María Pozuelo Yvancos y el escritor Luis Landero, quienes participarán en una mesa redonda acerca de la verdad histórica y la ficción novelesca al término de sus respectivas conferencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.