La asociación de guardias civiles AUGC denuncia que el 70% de los cuarteles de Jaén está en ruina
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) denunció ayer que el 70% de los cuarteles de la provincia de Jaén se encuentra en situación de ruina, frente al 20% que presenta un estado regular y sólo un 10% que puede considerarse en "buen estado" de conservación. El delegado de la AUGC de Jaén, Fernando José Morales, describió la situación de la mayoría de los cuarteles como "lamentable" por sus deficiencias estructurales, humedades y otras carencias que afectan a la habitabilidad de los pabellones donde viven los guardias y sus familias.
La AUGC ha abogado por la desaparición del concepto de casa cuartel y la separación de la vida laboral y social de los agentes. "Reivindicamos nuestro derecho a la libre elección de residencia", señaló Morales, quien planteó como alternativa el pago de compensaciones económicas a los agentes que deseen alquilar o comprar una vivienda. "Si el Gobierno central no puede darnos una vivienda digna, que desaparezcan las casas cuartel", afirmó.
La denuncia de la AUGC ha sido respaldada por Izquierda Unida de Jaén, que pide al Gobierno central medidas para "dignificar" las instalaciones. El PSOE se hizo eco de esta situación antes de la llegada a la presidencia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En concreto, el diputado Sebastián Quirós alertó sobre la falta de inversiones en los cuarteles y puso como ejemplo al de Linares, con más de un siglo de vida, donde sólo ocho de sus 70 pabellones estaban calificados como "habitables".
De otro lado, la AUGC denunció que en la provincia de Jaén hay cerca de 300 vacantes sin cubrir, algo que, según indicó Fernando José Morales, "merma la capacidad operativa" de este Cuerpo de Seguridad del Estado con el consecuente "incremento del índice de inseguridad ciudadana". En este sentido, según datos facilitados por el PSOE el año pasado, las infracciones penales aumentaron en un 48% en los últimos cinco años en la provincia de Jaén. Además, el año pasado se realizaron 1.678 patrullas unipersonales ante la falta de efectivos.
Morales aludió también a la "presión psicológica" a la que se ven sometidos los agentes de la Comandancia de la capital o la "anacronía" de los recursos materiales que tienen que utilizar para desempeñar su labor. El delegado de la asociación abogó de nuevo por la integración de las policías en un mismo cuerpo para poner fin a la "descoordinación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.