Sole contra la soledad
Una campaña protagonizada por la vocalista de Presuntos Implicados acerca el trabajo de los mediadores sociales
Son muy pocas las organizaciones, colectivos, grupos y personas que conocen bien todos los recursos y servicios sociales de los que disponen las administraciones. La falta de información puede provocar impotencia o, incluso, soledad ante un problema con solución. El canal entre los recursos públicos y el ciudadano es la mediación social. Pero también son muy pocos los que conocen la existencia de estos profesionales.
Por eso, el Proyecto Equal Mass-Mediación ha puesto en marcha una campaña publicitaria para dar a conocer la existencia de estos trabajadores que pueden, si no resolver los problemas, indicar adónde acudir para buscar una solución. Para ello, ocho cadenas de televisión, tres de ellas nacionales y otras cinco autonómicas, emiten, desde ayer, una campaña de publicidad para explicar el trabajo de los mediadores sociales. "La mediación social. Úsala, exígela", es el lema de la campaña que está protagonizada por Soledad Giménez, la vocalista del grupo valenciano Presuntos Implicados. Cinco son las situaciones y colectivos que se ven reflejados en los anuncios, aunque, como señaló la coordinadora general del proyecto, Alicia Gil, son muchas más personas las que precisan de estos trabajadores. La campaña, creada con la ya habitual fórmula de expectación, presenta cinco historias en las que es necesaria la intervención de un mediador social. El problema se emite en blanco y negro y tiene como protagonistas a mujeres, inmigrantes, discapacitados, trabajadores sociales y políticos. La segunda ronda, en color, explica cómo puede la mediación social contribuir a la solución.
Las emisiones se repetirán durante seis semanas y tienen un presupuesto de 136.000 euros. Al final del anuncio se ofrece un teléfono de consulta, el 902 30 30 42, que se gestiona desde la Universidad Jaume I de Castellón, en el que se resuelven las dudas acerca de la mediación social y se ofrece información Sin embargo, el trabajo de los mediadores sociales no se limita a ser nexo entre los ciudadanos y los servicios públicos, sino que también sirve para ofrecer información a las administraciones públicas con el fin de que esos mismos servicios y recursos se adecuen a lo que los ciudadanos necesitan. "Hasta ahora es un servicio que sólo funciona en mediación familiar y de arbitraje, cuando debería ser asumido por todas las corporaciones locales", explicó Gil. El proyecto Equal es una iniciativa europea financiada por el Fondo Social Europeo y desarrollada por siete organizaciones españolas que forman la Red Aldaba, de entre las que la Universidad Jaume I es la entidad pública representante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.