El Ayuntamiento de Torrevieja contrata al juez que archivó dos querellas al alcalde de Orihuela
Exculpó a Medina después de que su hermana entrara a trabajar en el consistorio oriolano
El Ayuntamiento de Torrevieja, en manos del PP, ha contratado en la Agencia de Desarrollo Local al juez sustituto José Manuel Galiana Serrano, tras renunciar al cargo que desempeñaba en el Juzgado número tres. Galiana dirigió también la oficina judicial número 3 de Orihuela y archivó dos querellas por supuesto tráfico de influencias y soborno al alcalde de la población, José Manuel Medina, del PP, después de que el consistorio oriolano contratara a su hermana. El alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández, ha declinado comentar la contratación del ex juez.
El ex juez fue contratado a los dos días de cesar en la carrera judicial
El alcalde de Torrevieja elude comentar la contratación del ex juez
José Manuel Galiana Serrano, juez sustituto desde 1998, presentó su renuncia al cargo el pasado 28 de septiembre, según datos facilitados a este periódico por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Dos días más tarde, según consta en la Tesorería del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Galiana pasó a engrosar la nómina del Ayuntamiento de Torrevieja. El ex juez trabaja desde esa fecha en el área jurídica de la Agencia Local de Desarrollo, ente dependiente del Ayuntamiento que selecciona y nombra al personal.En esos seis años de carrera judicial como juez interino, Galiana Serrano dirigió, primero, el Juzgado de instrucción número 3 de Orihuela. Unos meses antes de las municipales de 2003, se trasladó a Torrevieja, como titular interino del Juzgado número 3.
En el juzgado número tres de Orihuela, Galiana instruyó sendas denuncias de la oposición contra el alcalde, José Manuel Medina, por los supuestos delitos de tráfico de influencias y soborno. El magistrado exculpó en ambos casos al primer edil después de que el Ayuntamiento contratara en el Registro de Entrada Municipal a María Dolores Galiana Serrano, hermana del magistrado. La hermana del juez comenzó a trabajar en agosto de 2001 y el juez decretó las resoluciones favorables a Medina un año después.
La contratación por parte del Ayuntamiento de Torrevieja del el ex juez sustituto José Manuel Galiana Serrano, junto con las resoluciones del magistrado favorables a Medina y la iniciativa del primer edil oriolano de pagar ocho plazas en un aparcamiento privado para los jueces, ha unido a la oposición, que pide explicaciones al alcalde. Tras conocer los dos primeros casos el portavoz del grupo municipal socialista, Francisco García Ortuño, manifestó que los jueces de Orihuela deberían haberse abstenido en las causas en las que estuviese implicado el PP. El PSPV ha trasladado ambos asuntos a la Fiscalía General del Estado para que abra una investigación.
Las tesis del dirigente socialista fueron secundadas días más tarde por el concejal de Izquierda Verde, Monserrate Guillén. Éste denunció "la corrupción imperante" y la "inoperancia e incompetencia" del alcalde. Ayer, Jesús Ferrández, portavoz del grupo Centro Liberal [formación surgida de una escisión del grupo popular en 1998] también secundó los argumentos del PSPV. "Con independencia de la legalidad de las resoluciones judiciales, pensamos que el juez, por ética, debió abstenerse", dijo Ferrández.
El ex juez Galiana trabaja desde principios de este mes en el área jurídica de la Agencia Local de Desarrollo, ente dependiente del Ayuntamiento que selecciona y nombra al personal. No obstante, personas vinculadas a los juzgados de Torrevieja han asegurado a este periódico que el ex magistrado presta sus servicios en el mentado departamento municipal desde al menos hace un año. El ex juez disfruta en la actualidad de un permiso de trabajo [se casa el próximo fin de semana] y no constan datos de su domicilio ni en Orihuela ni Torrevieja. En sus seis años de carrera judicial como juez interino Galiana Serrano dirigió, primero, el Juzgado de instrucción número 3 de Orihuela. Unos meses antes de las municipales de 2003, Galiana se trasladó a Torrevieja, como titular interino del Juzgado número 3.
El alcalde de Torrevieja declinó ayer responder a la llamada, cursada a través de su jefe de prensa, de este periódico para valorar la contratación del juez. Carmen García, responsable de la Agencia Local de Desarrollo, también eludió facilitar datos sobre los trabajadores de la oficina, aunque confirmó que dos de las siete plazas fijas las subvenciona al 80% el SERVEF, "una de ellas es de reciente creación", precisó.
Por su parte el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Orihuela, tildó la contratación del juez de "escandalosa". "Primero nos encontramos con que el Ayuntamiento de Orihuela, emblemático en la comarca, paga el aparcamiento a los jueces. A continuación, el archivo de causas al alcalde tras la contratación de su hermana y, ahora, que el juez entra en el Ayuntamiento de Torrevieja, también del PP", dijo. "Creemos que el TSJ debe abrir una investigación sobre el asunto, porque el principio constitucional de la imparcialidad de los jueces está en entredicho por lo que se refiere a este caso ", argumentó Ortuño. El dirigente del PSPV anunció que también trasladará al Fiscal General del Estado la contratación del ex juez Galiana por el Ayuntamiento de Torrevieja.
Respecto a los dos primeros casos [pagos del aparcamiento y archivo de las querellas a Medina] el TSJ asegura que no existe ninguna ilegalidad. El alto tribunal considera que el aparcamiento no es privado, sino en función del cargo público. El TSJ descarta, por tanto, que los jueces deban abstenerse por esa razón. El TSJ igualmente defendió la legalidad de los archivos de las denuncias a Medina y calificó de "temeraria" la postura del PSPV. El TSJ, según un portavoz oficial, no comentó la contratación del ex juez por el Ayuntamiento de Torrevieja, "porque pertenece a su ámbito privado".
Por otro lado, el coordinador municipal de Esquerra Verda en Torrevieja, José Hurtado, acusó al PP de "favorecer el enchufismo" y aseguró que la política de contratación "está plagada de irregularidades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.