_
_
_
_

Mieras es optimista sobre la pronta devolución de los papeles de Salamanca

La consejera y Bargalló presiden la presentación de 'Volem els papers'

La consejera de Cultura de la Generalitat, Caterina Mieras, mostró ayer su optimismo sobre la pronta devolución de los papeles de Salamanca. "No puede ser de otra manera", señaló, y recordó que "el Gobierno español tiene el compromiso ineludible de alcanzar una resolución definitiva sobre los papeles antes de que acabe el año". Mieras y el conseller en cap, Josep Bargalló, presidieron la presentación del libro Volem els papers. La lluita per la repatriació dels papers de Salamanca.

El libro ha sido elaborado por la Comissió de la Dignitat y editado -en catalán, inglés y castellano- por Pagès editors.

Mieras reiteró la voluntad de la Administración catalana de realizar una intensa labor divulgadora sobre los documentos, una vez estén en su poder.

Entidades como el Archivo Nacional y el Museo de Historia de Cataluña serán las encargadas de esta tarea, que se completará con actividades concretas en escenarios de la Guerra Civil como el frente del Ebro y la frontera con Francia.

Mieras habló de la devolución como un hecho seguro, y lo vinculó a la "nueva etapa política en el Gobierno catalán y central que nos ha abierto unas expectativas inesperadas. Y es que resulta evidente que algunas cosas están cambiando a pesar de las reticencias previsibles".

El conseller en cap y presidente en funciones de la Generalitat, Josep Bargalló, por su parte, se mostró mucho más prudente sobre la cuestión. "Probablemente no ocurrirá tan pronto como desearíamos", aseguró, y añadió un punto de beligerancia: "Sólo podemos aceptar el retorno íntegro de los documentos. No puede haber distinción entre papeles retornables y no retornables".

Sin embargo, puso de manifiesto su confianza en que el Gobierno de Zapatero acate la resolución de la comisión científica de expertos nombrada para decidir sobre el futuro de los documentos expoliados durante la Guerra Civil.

"A lo largo del tiempo ha habido muchas comisiones y todas han llegado a la misma conclusión, la necesidad de que el patrimonio vuelva a manos de sus propietarios. El problema es que nunca se les ha hecho caso", deploró.

Volem els papers... es un libro de autoría colectiva en la que han participado historiadores, archiveros y otros profesionales vinculados a la Comissió de la Dignitat (plataforma cívica que reivindica la devolución de los archivos) y cuenta con sendos prólogos de Bargalló y Artur Mas.

Estructurado en tres partes, el libro aborda la forma en que se produjeron los expolios de la documentación republicana entre 1938 y 1939, describe los intentos que se produjeron entre 1978 y 2002 para recuperar los papeles por parte de políticos catalanes y, finalmente, detalla las actividades de la Comissió de la Dignitat.

El Departamento de Cultura colaborará en la difusión del libro tanto en Cataluña como internacionalmente: todas las personalidades que han dado su apoyo a la comisión, entre ellos 700 profesores de 200 universidades, recibirán un ejemplar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_