Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP exige a Zapatero 1.800 millones para la R-1 y la M-50

El portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, presentará el jueves en el pleno una moción en la que pide al Gobierno de la Comunidad que adopte las medidas necesarias para aumentar las partidas destinadas a las inversiones en la región, y puso como ejemplo la construcción de la R-1 y el cierre de la M-50. Beteta denunció ayer que en los Presupuestos Generales del próximo año elaborados por el Gobierno central se han reducido un 25% las inversiones en Madrid, al pasar de los 3,2 millones de euros en el año 2004 a 2,3 millones para el próximo ejercicio, según informó el Grupo Parlamentario Popular. Así, pidió una dotación suficientemente en los Presupuestos de 2005 y años sucesivos, con los correspondientes plurianuales, para la construcción de la R-1 y el cierre de la M-50, cuyo importe se calcula en 300 y 1.500 millones de euros. Beteta denunció que en los Presupuestos del Estado sólo aparecen consignados, para estas obras, 700.000 y 1,6 millones de euros, respectivamente.

"No sólo Barajas"

El diputado también solicitó la ampliación de la R-3 hasta el límite provincial y la construcción de la R-6 tras subrayar que la inversión en Madrid "no termina con las actuaciones en Barajas, tal y como entiende el PSOE". Beteta pidió también que se acuerde el traspaso de la gestión en materia de cercanías a la Comunidad a fin de integrar este transporte público en la red regional de transportes. En materia de justicia, exigió el cumplimiento de crear siete nuevos juzgados de lo mercantil.

El portavoz popular reclamó, además, que se incrementen las partidas necesarias para poder ampliar la dotación de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado destinadas a la Comunidad de Madrid hasta los 3.000 nuevos efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil. La moción también prevé que se dote con 1,5 millones la partida del Ministerio de Educación y Ciencia destinada a la construcción de gimnasios en centros públicos de enseñanza, manteniendo la previsión de inversión plurianual que estaba en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2004. Finalmente, pedirá que se dote suficientemente la inversión en los museos Romántico, Sorolla y Cerralbo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de octubre de 2004