_
_
_
_
_

Nueva York acogerá dibujos del San Pío V, esculturas del IVAM y música valenciana

Los acuerdos para la difusión internacional escogen la ciudad americana como destino

Ferran Bono

El secretario autonómico de Cultura, David Serra, anunció ayer que la exposición Dibujos europeos del Museo de Bellas Artes de Valencia se exhibirá en el Instituto Español Reina Sofía de Nueva York el 9 de noviembre, coincidiendo con la fiesta hispana Gold Medal Gala. El Museo Metropolitano de esta ciudad acogerá también esta semana un concierto de la formación valenciana Capella de Ministrers, acompañada por seis cantantes del Cor de la Generalitat. Además, el Instituto Cervantes de Nueva York albergará una exposición con esculturas de Julio González del IVAM.

La exposición con fondos del Museo de Bellas Artes San Pío V reúne 46 dibujos de las diversas escuelas europeas, con preponderancia de la italiana y la francesa, datados entre los siglos XVI y XVIII. La muestra ya se ha podido ver en Alicante, Castellón y Valencia, y contiene valiosas obras de artistas como Cambiasso, GiordanoBoucher o Le Brun. La conservadora de dibujos y grabados de la pinacoteca y comisaria de la exposición, Adela Espinós, recordó ayer las palabras de Miguel Ángel sobre el dibujo como culminación de la pintura, de la esucltura y de la arquitectura y origen de "toda ciencia". Espinós destacó la posibilidad de ver dibujos que no pueden exhibirse durante un tiempo prolongado por sus características.

Serra señaló la posibilidad de que algún miembro de la familia real esté presente en la inauguración de la muestra, que calificó de un "escaparate de lujo" para la Comunidad Valenciana. La primera exposición con fondos museísticas valencianos en el Instituto Español fue organizada en 1988 y llevaba por título Los Ribalta y la pintura valenciana de su tiempo. Su comisario fue el hoy director del San Pío V, Fernando Benito. Después se interrumpió la relación cultural hasta que hace unos años se reemprendió la exhibición de muestras.

Serra se desplaza a Nueva York hoy para asistir a los conciertos de la Capella de Ministrers, dentro del programa de difusión internacional del Institut Valencià de la Música. Actúan también algunos cantantes del Cor de la Generalitat.

Además, el IVAM firmó la pasada semana un convenio con el Instituto Cervantes para mostrar tres exposiciones por numerosas ciudades del mundo. En Nueva York está previsto que se exhiban en el futuro esculturas de Julio González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_