Por la dignidad de todas las víctimas
Encuentro muy acertado que la sociedad civil y el Gobierno de la Generalitat pidan y obtengan la restitución de la memoria del presidente Lluís Companys, porque hay que ir, sin complejos, a la restitución de la memoria colectiva de todas las víctimas de la Guerra Civil; de los religiosos asesinados; de los civiles asesinados en las carreteras, de los combatientes muertos en el frente; de aquellos jóvenes-niños de la quinta del biberón; de los muertos por los bombardeos; de los muertos por el hambre durante la guerra y la primera posguerra; de las víctimas de la represión de la posguerra; sin olvidar a los catalanes muertos en la resistencia francesa o en los campos de concentración alemanes. La restitución de la memoria ha de ser para todos, sin omisiones o exclusiones. Si no se hace así, se estará hiriendo a las familias y se estará dando una pobre imagen como país.
Hay que superar esta injusticia histórica. Si el franquismo olvidó los muertos de un bando, ahora la democracia no puede olvidar a los muertos de la retaguardia. Los homenajes son absolutamente imprescindibles pero sin olvidos voluntarios o involuntarios, porque estaremos haciendo un flaco favor a la verdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.