_
_
_
_

Fotografías, manuscritos y primeras ediciones recorren la vida del escritor en 'Breviarum vitae'

La Biblioteca Valenciana acoge la exposición Breviarum vitae, que como homenaje a la figura de Juan Gil-Albert, muestra material inédito hasta la fecha sobre la vida y la obra del autor. La exposición, instalada en la Sala Capitular hasta enero de 2005, se divide en cinco partes, tituladas cada una con nombres de obras emblemáticas de Gil-Albert.

La primera corresponde a La fascinación por lo irreal, y se ocupa de la infancia y juventud, donde se incide en lo que supuso su familia como referente vital y en la influencia en su obra de los trabajos de André Gide, Azorín, Valle Inclán o Gabriel Miró.

La siguiente parte habla de la juventud de Gil-Albert, de la preguerra y de la Guerra Civil. Titulada Candente horror, contiene testimonios del escritor en los que se autodefine como "un joven señorito universitario", y en ella aparece cómo "su sentir burgués" va tomando conciencia ante los acontecimientos que se están desarrollando en el país, según explican fuentes de la organización. La Guerra Civil "empuja" a Gil-Albert hacia el congreso de Intelectuales Antifascistas y las misiones pedagógicas, junto a gente como Altolaguirre, Ramón Gaya o Sánchez Barbudo. Se define, entonces, "el poeta como juglar de guerra".

La tercera parte, Las ilusiones, refleja la época del exilio. Gil-Albert sale de España y va a un campo de refugiados en Francia. De allí lo sacan los intelectuales antifascistas y, junto a otros, lo trasladan a México. La exposición recrea el exilio mexicano y argentino. Aparecen fotografías, manuscritos y primeras ediciones. Gran parte de este material es inédito.

Drama patrio revisa su regreso a España. Se trata de una época de muchísima producción pero escasa edición. No publica apenas. Es la parte de su exilio interior. Aquí se muestra todo su proceso de producción a través de manuscritos, mecanoescritos etc. Todo su proceso creativo queda reflejado en esta parte de la muestra. También en esta parte se revive "el ambiente" de Gil-Albert, con fotografías, libros dedicados y correspondencia del escritor con autores como Rosa Chacel, María Zambrano, Altolaguirre, Martín Gaite y Emilio Prados.

La última parte es Breviarum vitae, y recoge su etapa de éxito, a partir de 1973, cuando se empieza a publicar su obra en España. Aquí se muestra toda la obra de Gil-Albert, todas las distinciones y condecoraciones con las que fue reconocido su trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_