Chamizo pide que la Fiscalía reabra la investigación del naufragio de Rota
Cuatro días después de que fueran enterrados, sin haber podido ser identificados, los últimos inmigrantes del naufragio de la patera de Rota, ocurrido el 25 de octubre de 2003 con 37 fallecidos, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, reclamó ayer que la Fiscalía reabra la investigación del caso, archivado por una juez al entender que no había delito.
"Ni las administraciones marroquíes ni españolas han estado correctas. No ha habido una investigación firme", afirmó el defensor.
La petición de Chamizo se produce una semana antes de que se conmemore el primer aniversario de la tragedia. Aquella aciaga noche, una zodiac con 40 personas a bordo naufragó frente a las costas de Rota. Tres de ellas lograron sobrevivir. Los cadáveres del resto fueron apareciendo por la zona en los días posteriores hasta convertirse en la mayor tragedia humanitaria de las costas españolas.
Doce de ellos no pudieron ser inhumados hasta el pasado miércoles. Fue en Los Barrios, en un sepelio anónimo porque, tras meses de espera, no se pudo hallar su identidad ni a nadie que reclamara sus cuerpos. Según Chamizo, ni Marruecos ni España han apoyado una indagación detallada. Instó a las autoridades a que "de una vez por todas, se pueda clarificar lo que sucedió".
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH) e Izquierda Unida se felicitaron tras la petición realizada ayer por el Defensor del Pueblo. La ONG respalda también la necesidad de encontrar mecanismos legales para que los familiares de las víctimas puedan recibir compensaciones económicas. "El Gobierno del PP cerró en falso la investigación", afirmó ayer el presidente de la APDH, Rafael Lara, "y el PSOE incumplió su promesa de abrir una comisión de investigación. Es hora de que se pueda hacer justicia".
El parlamentario autonómico de Izquierda Unida, Ignacio García, recordó los "cabos sueltos" que no pudieron ser aclarados ni en la investigación judicial, archivada por la jueza de Rota, ni en la administrativa. "Queda por saber quién tomó decisiones en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, por qué no funcionaron los adecuados dispositivos de salvamento o por qué no se actuó desde la base hispano-norteamericana de Rota", afirmó.
Desde el PSOE, el diputado nacional Salvador de la Encina cree que la investigación judicial "ya está cerrada" y la política "ya ha tenido sus consecuencias con la reprobación que sufrió el PP en las pasadas elecciones". Para el dirigente socialista, "lo importante es que ya se han mejorado los dispositivos de salvamento para que una tragedia como ésta no vuelva a suceder".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Inmigrantes magrebíes
- Pateras Estrecho Gibraltar
- Accidentes fluviales
- José Chamizo de la Rubia
- Defensor Pueblo
- Estrecho Gibraltar
- Pateras
- Aguas territoriales
- Inmigración irregular
- Accidentes marítimos
- Fronteras
- Costas
- Accidentes
- Política migratoria
- Inmigrantes
- Migrantes
- Andalucía
- Inmigración
- Política exterior
- Migración
- Comunidades autónomas
- Demografía
- Sucesos
- Administración autonómica
- España