Un estilo
Capullo de Jerez tiene estilo. Se sienta, o se queda en pie, y empieza una larga retahíla de tercios secos, que va diciendo impulsivamente, a golpes. Es una forma de cantar anárquica, pero que tiene sus seguidores. Capullo, al menos, los tiene incondicionales. Es cantaor corto, de tres cantes. Otros dos que hizo, bulerías por soleá y tonás, no tuvieron relevancia especial. Pero por tangos, por fandangos y por bulerías se extendió largamente. Son palos para los que tiene un especial sentido. Los mueve, los acaricia o los grita según los casos, incluso puede sacarlos de quicio. En definitiva, los acompasa a un ritmo que es propio y genuino. El Capullo no se parece a nadie. Lanza su chorro de voz y lo corta, en un juego que se repite una y otra vez incansablemente, y que hace vibrar a la audiencia.
Capullo de Jerez
Diego Amaya al toque y Rubichi a la percusión. Clamores. Madrid, 14 de octubre.
Una audiencia entusiasta. Nadie como El Capullo para llegar a la gente y atraerla a su forma de hacer el cante, para buscar una complicidad que con otros cantaores no se da nunca. Con El Capullo hay esa complicidad de antemano, el público está ganado sin ningún esfuerzo, quizás porque se entrega previamente, sin recelo alguno, y aplaude entusiasmado lo que le echan. Así es este hombre que canta de manera totalmente heterodoxa, pero que gusta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.