_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un estilo

Capullo de Jerez tiene estilo. Se sienta, o se queda en pie, y empieza una larga retahíla de tercios secos, que va diciendo impulsivamente, a golpes. Es una forma de cantar anárquica, pero que tiene sus seguidores. Capullo, al menos, los tiene incondicionales. Es cantaor corto, de tres cantes. Otros dos que hizo, bulerías por soleá y tonás, no tuvieron relevancia especial. Pero por tangos, por fandangos y por bulerías se extendió largamente. Son palos para los que tiene un especial sentido. Los mueve, los acaricia o los grita según los casos, incluso puede sacarlos de quicio. En definitiva, los acompasa a un ritmo que es propio y genuino. El Capullo no se parece a nadie. Lanza su chorro de voz y lo corta, en un juego que se repite una y otra vez incansablemente, y que hace vibrar a la audiencia.

Capullo de Jerez

Diego Amaya al toque y Rubichi a la percusión. Clamores. Madrid, 14 de octubre.

Una audiencia entusiasta. Nadie como El Capullo para llegar a la gente y atraerla a su forma de hacer el cante, para buscar una complicidad que con otros cantaores no se da nunca. Con El Capullo hay esa complicidad de antemano, el público está ganado sin ningún esfuerzo, quizás porque se entrega previamente, sin recelo alguno, y aplaude entusiasmado lo que le echan. Así es este hombre que canta de manera totalmente heterodoxa, pero que gusta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_