_
_
_
_
_

La compañía italiana Baracca adapta al teatro infantil 'La lengua de las mariposas', de Manuel Rivas

'Iris', que se representa en Madrid y A Coruña, convierte el relato en un monólogo

Amelia Castilla

La compañía italiana Baracca estrena Iris, una adaptación teatral del relato de Manuel Rivas La lengua de las mariposas, en Madrid y A Coruña. La obra se representó en Bolonia en noviembre como un monólogo dirigido al público infantil y con acompañamiento musical. "Se trata de un trabajo de alquimia admirable. Me asombra cómo han transformado un escenario en un paisaje mental y físico donde se desarrolla la memoria", contó ayer Manuel Rivas, tras participar en un coloquio con Stefanía Bonso y Bruno Capplagi, adaptadores de la obra.

La lengua de las mariposas narra la relación de amistad entre un maestro rural y su alumno durante los meses previos a la Guerra Civil. El texto forma parte de los relatos incluidos en ¿Qué me quieres amor? y fue llevado al cine por José Luis Cuerda e interpretado magistralmente por Fernando Fernán-Gómez, pero la compañía Baracca le ha dado una vuelta más al cuento. Stefanía Bonso y Bruno Cappagli tuvieron muy claro desde el principio que un relato tan conmovedor podía resultar muy sugestivo si se adaptaba como un texto para niños a partir de los ocho años.

Música y luz

Dirigida por Valeria Frabetti y representada por Bruno Cappagli, que actúa como narrador, Iris se representa como un monólogo extensivo a los tres músicos que participan en la obra con voces, piano, bajo, batería y percusiones. Apoyados por soportes electrónicos para acentuar algunos aspectos visuales, gran parte del montaje se centra en una bombilla que se transforma, según lo requiera la acción, lo mismo en una linterna que una pantalla de cine.

Tras asistir al estreno de la obra en Bolonia, Rivas considera positiva la idea de Baracca de romper esa idea de lo infantil como un espacio para lo candoroso y lo tópico. Una idea que no es ajena tampoco a algunos de los asistentes al coloquio celebrado el jueves en Madrid, en el Centro Cultural Paco Rabal -donde hoy y mañana se representa la obra en Madrid-, y al que asistieron el autor y los miembros de la compañía, en el marco de la Semana Internacional del Teatro para Niños que organiza Acción Educativa. "No creo que haya que mantener a los niños apartados de los grandes problemas. Para según qué cosas, ellos tienen una percepción que se anticipa a la de los adultos, es como si sus sentidos estuvieran especialmente despiertos para percibir cosas como el miedo o lo que ocurre con los sentimientos", añadió Rivas.

Fruto de la relación del escritor con la compañía de teatro italiana y, sobre todo, tras la impresión que le causó la representación, Rivas

considera que de alguna manera se le ha devuelto la inspiración que él les cedió con el cuento puesto que está trabajando en un texto nuevo que piensa incorporar a la novela en la que está trabajando actualmente.

Además de las representaciones que se llevarán a cabo en Madrid, Iris se presenta también en A Coruña los días 20, 21, 22 y 23 de octubre en el Fórum Metropolitano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_