Datos confusos
La batería de datos económicos publicados ayer en Estados Unidos no respondió a las expectativas de analistas e inversores, pero tuvo la facultad de contentar finalmente a casi todos al mantener la incertidumbre sobre la evolución de aquella economía en sus justos términos.
La tranquilidad se impuso en el mercado del petróleo y los inversores pudieron dedicar su atención a la economía, aunque sin dejar de mirar de cuando en cuando la evolución de los precios del crudo.
El único dato que superó positivamente las previsiones de los analistas fue el de las ventas al por menor en el mes de septiembre, que crecieron el 1,5%, frente al 0,2% que pronosticaron los analistas. La producción industrial en ese mismo mes creció sólo el 0,1%, frente al 0,3% esperado, mientras que la confianza de los consumidores caía estrepitosamente en octubre.
La reacción de la Bolsa de Nueva York ante esos datos fue medianamente positiva y consiguió suavizar los altibajos de los mercados europeos, aunque sin sacarles de la apatía de las últimas sesiones.
El Ibex 35 consiguió cerrar con un avance del 0,07% que, sin embargo, no impide que la semana cierre en negativo y con numerosas dudas por delante. El índice general de la Bolsa de Madrid subía ayer el 0,06%, y también cierra este ciclo de sesiones con un pequeño descenso.
La contratación en esta sesión fue parecida a la del día anterior, aunque con mayor presencia institucional debido al vencimiento de los contratos de opciones y futuros. El Mercado Continuo movió en total 2.604,52 millones de euros, de los que 1.903,32 se generaron a través de operaciones "abiertas", prácticamente la misma cifra que en la sesión del jueves.
En el resto de los mercados europeos los altibajos fueron también muy moderados, destacando el descenso del 0,47% de la Bolsa de Francfort. París subió el 0,16% y Londres bajó el 0,14%.
Nueva York se acercaba a los 10.000 puntos a media sesión con un avance del 0,73% en el índice Dow Jones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.